Al cumplirse 76 años de la muerte de Carlos Gardel, Martina Iñiguez, disertó sobre: “Carlitos, el hijo de Escayola, de Tacuarembó al Abasto”. Lo hizo en el Espacio Cultural “Al pie de la Muralla” un cálido local ubicado en la calle Bartolomé Mitre, de la ciudad Vieja de Montevideo, donde en un proceso de reforma, al comenzar el picado del revoque, fueron surgiendo las piedras de la antigua muralla.
Llevadas las piedras de aquel muro a su estado natural, hoy se presentan a la comunidad, como un ejemplo que hace a la cultura de la preservación.
Martina Iñiguez poetisa e investigadora argentina, emprendió hace unos años un camino espinoso, como lo es el de hurgar en los misterios que encierra la verdadera historia de Carlos Gardel, desarticulando el tan mentado origen francés del cantor.
Fue expuesta la documentación que prueba la falsedad de la “historia oficial”.
Ofrecemos aquí el texto de la disertación y las diapositivas que fueron expuestas.
Las diapositivas pueden verse tildando VER PRESENTACIÓN
Sugerimos imprimir el texto y leerlo siguiendo las diapositivas correspondientes.
Álbum1
VER PRESENTACIÓN DESCARGAR TODO
Este álbum en línea tiene 106 fotos en SkyDrive.
AL PIEDE LA MURALLA
¿Quiénes somos?
De Cubo a Cubo
Patrimonio
Cultural
Interés Municipal
Interés Cultural
Contactar
Montevideo, 25 de julio de 2006.-
En sesión de la fecha se trata el siguiente asunto:
0608/05 - Espacio Cultural "Al Pie de la Muralla"
Posible declaratoria de monumento histórico restos de muralla de Montevideo.
Resolución:
1.- Valorar positivamente la propuesta impulsada por los gestionantes.
2.- Decretar la cautela arqueológica en todos los padrones que puedan contener restos de la muralla de Montevideo.
3.- Encargar al Departamento de Arqueología la realización de un listado exhaustivo de los padrones que se verían afectados.
4.- Solicitar al Asesor Jurídico, Dr. Jorge Silveira, la preparación del proyecto de declaración de monumento histórico de aquellos bienes de propiedad pública que integren el antedicho listado.
5.- Expresar que dada la situación actual de desprotección del patrimonio arqueológico de la Ciudad Vieja, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación entiende necesario instrumentar gestiones dirigidas a estudiar y promover la cautela arqueológica del subsuelo del bien, en conjunto con la Intendencia Municipal de Montevideo.
6.- Pase a Mesa de entrada para notificar a los gestionantes y a la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja, al Departamento de Acondicionamiento Urbano de la IMM, a la Comisión de Espacios Públicos Patrimoniales de la IMM.
7.- Pase al Departamento de Arqueología y al Dr. Silveira a sus efectos.
MANUEL ESMORIS
Presidente de la Comisión del
Patrimonio Cultural de la Nación
ARQ. ANDRÉS MAZZINI
Secretario Comisión del
Patrimonio Cultural de la Nación
Comparte tus propias presentaciones con Hotmail
,,,,,,,,,,,
Escuela de Actuación de Vicky Rodriguez y Gustavo Antunez
099668907 - gusyvicky@gmail.com
Montevideo - Uruguay
..
Descripcion de la letra de Cambalache, la biblia y el calefon
Enviado por: "Nelcis O'Neill" nelcis@hotmail.com nelcisoneill
Mar, 15 de Nov, 2011 1:08 am
La Biblia y el Calefón
Se habla de ello y la mayoría no sabe de qué se trata:
He aquí la historia de un hecho de la vida cotidiana, que acontecía en la ciudad de Buenos Aires –no sé si en otros lugares pasaba o no–, y que explica el porqué de la aparentemente surrealista asociación de la Biblia junto al calefón que aparece en el tango "Cambalache" , cuyas letra y música fueron compuestas por Enrique Santos Discépolo en 1935.
La historia tiene relación con los baños, la higiene personal y la forma de realizarla; y como no se me escapa que algunos lectores pueden ser jóvenes y pueden no haber conocido otro tipo de baños que los que se estila usar en la actualidad al menos en el mundo occidental y cristiano, voy a recordar primero un par de datos que considero necesario sean tenidos en cuenta.
Los baños que conocemos y que en algunos lugares son llamados 'completos', es decir, los que constan como mínimo de retrete inodoro, lavabo y ducha (algunos exquisitos, como el irresponsable que escribe, exigen que además tenga bidet –artefacto desconocido en muchos sitios–) son relativamente nuevos.
Hasta finales del siglo XIX se utilizaban bacinillas (también llamadas ‘tazas de noche’), cuyos contenidos eran arrojados por las ventanas al grito de "agua va"; y antes aún, letrinas, que solían estar en los fondos de las casas.
En Buenos Aires coexistieron bacinillas y letrinas hasta principios del siglo XX, época en que las familias ‘acomodadas’ comenzaron a instalar baños.
Luego el uso de baños se generalizó y se empezó a construirlos en todas las viviendas, aun en las más modestas. El sencillo 'miniambiente' constaba al menos de retrete y lavabo y si los lujuriosos dueños de casa gustaban de practicar la morisca costumbre de lavarse todo el cuerpo más o menos seguido, y si además tenían medios económicos suficientes como para costearse ese capricho, los baños también tenían una ducha.
Claro, si había una ducha era necesario calentar el agua, así que al lado de la ducha se instalaba un calefón.
Sin embargo, el papel higiénico tardó en obtener su carta de ciudadanía para poder trabajar en limpio en estas sucias tierras y aun cuando apareció era bastante caro y no estaba al alcance de todas las familias, las cuales se veían obligadas a utilizar para esos fines sanitarios el vulgar papel de diario o, en su defecto, cualquier otro.
Por supuesto, eran muy estimados los papeles más sedosos, así que los sufridos usuarios trataban de conseguir en las verdulerías y fruterías los papeles con los que venían envueltas las manzanas y otros productos de campo.
Otro muy apreciado era el llamado ‘papel biblia’, especialmente delgado y suave.
Ahora bien, ya por entonces existía la Sociedad Bíblica, una de cuyas misiones parece ser la de difundir la Biblia protestante, para lo cual regalaba ejemplares del sagrado libro –en la actualidad, lo sigue haciendo–.
Pues, muchos de los habitantes de Buenos Aires deben de haber parecido devotos creyentes, ya que aceptaban de continuo esas gentilezas, y que siendo mayoría la grey católica, lo mismo pasaban y retiraban la biblia protestante tantas veces como sabían que la Sociedad las tenía en obsequio en las calles, plazas o en su sede central.
LA BIBLIA Y EL CALEFÓN
Sin embargo, cuentan los hombres dignos de fe (aunque Alá sabe más) que quienes obtenían esas Biblias les perforaban una tapa y las colgaban de un gancho de alambre, al lado del calefón, cerca del retrete, e iban arrancando las suaves hojas para usarlas como papel higiénico.
En este hecho se habría inspirado Enrique Santos Discépolo para decir con elegancia propia de un grande:
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
Y HERIDA POR UN SABLE SIN REMACHE
VES LLORAR LA BIBLIA
JUNTO AL CALEFÓN.
Y, de yapa, les envío la letra completa del Tango Cambalache - Saludos -
Que el mundo fue y será una porqueria, ya lo sé...
(¡En el quinientos seis y en el dos mil también!).
que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dublés...
Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos...
¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor..!
¡Ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador!
¡Todo es igual! Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, ¡da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón!...
¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor! Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco y "La Mignón", Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia contra un calefón...
¡Siglo veinte, cambalache problemático y febril! ...
El que no llora, no mama, y el que no afana es un gil.
¡Dale nomás! ¡Dale que va! ¡Que allá en el horno nos vamo a encontrar!
¡No pienses más, sentate a un lao que a nadie importa si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura noche y día, como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata o el que cura o está fuera de la ley.
[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)RIDELU
No hay comentarios:
Publicar un comentario