legazcuetango1

legazcuetango1

viernes, 29 de noviembre de 2013

festivales MUNDIALES y agenda

aGENDA MÚSICA (guía de Alejandra Volpi) Sábado 7 Erika Büsch. La cantante estará en Bar Lobo (Coronel Mora esquina Montero) para un concierto íntimo. Comienza a las 21.30 horas y el cubierto artístico cuesta $ 150. La cantante que estuvo vinculada un largo trecho en varios proyectos con Numa Moraes presenta Ofrendas del barro. Ella define su estilo como algo trovadoresco, popular y latinoamericano. A lo largo de su carrera Büsch compartió palco con artistas de distintas vertientes como Pepe Guerra, Fernando Cabrera, Mauricio Ubal, Daniel Viglietti, Larbanois & Carrero, José Carbajal, entre muchos otros. Orquesta Sinfónica del Sodre. Un concierto de nivel con entrada libre en las Canteras del Parque Rodó a las 21 horas en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. En el repertorio entrarán obras de George Gershwin (Porgy and Bess y Un americano en París) y Gustav Holst (Los planetas). Las Pastillas del Abuelo. La banda argentina agregó una segunda función para el domingo porque las entradas para el primer concierto en La Trastienda están agotadas. Las Pastillas del Abuelo se caracteriza por hacer una fusión de rock, reggea, candombe, chacarera, jazz y country. Está integrada por Alejandro Mondelo (teclados), Diego Bozzalla (guitarra), Fernando Vecchio (guitarra), Joel Barbeito (saxo), Juan Comas (batería), Juan Germán Fernández (voz), Santiago Bogisich (bajo) y Fernando Isaías (trompeta). La popularidad del grupo fundado en 2002, comenzó en Internet propagándose con sus hits basados en letras pegadizas. No se salteó ningún paso de los que actualmente exige la industria: ganaron un concurso en radio para presentarse en un megafestival en el 2005 y en 2006 fueron teloneros de Las Pelotas en el Gesell Rock. En Montevideo con entradas que a $ 900 y $ 650 demuestra que tiene gran aceptación. Aquí un link a uno de sus hits. Domingo 8 Leo Maslíah. Sigue con su ciclo en Kalima, en la esquina de Durazno y Jackson. El pianista, compositor e intérprete presenta su ciclo en formato trío todos los domingos del mes acompañado por Miguel Romano en batería y Marco Messina en bajo. Con ambos ya compartió proyectos anteriormente. Junto a Romano grabó el disco LM y pico a fines de los ’90 mientras que Messina es integrante de La Orquestita y uno de los instrumentistas del disco que acaba de publicar Perro Andaluz, Música no alineada. El repertorio incluye temas pop y otros que resultan “mala onda”, adelanta Maslíah en un comunicado. El cubierto artístico cuesta $ 250. La Catalina Una de las opciones más divertidas para este domingo es el espectáculo de Agarrate Catalina en el Museo del Carnaval con entradas más que accesibles: $ 235 por persona. De este modo la murga que decidió no competir en la próxima temporada de Carnaval sigue en contacto con el público en un circuito paralelo y desarrollando espectáculos innovadores dentro del género. La idea de este espectáculo que combina fragmentos de “El fin del mundo” con sketches vinculados a la actualidad es que el público despida el año riéndose del Uruguay de hoy y de sí mismos pero con esperanza y reflexiones varias. Algo de la murga en vivo, acá TEATRO (guía de Carlos Reyes) Delmira. Con texto del fallecido dramaturgo uruguayo Milton Schinca (el autor, entre otros libros, de Boulevar Sarandí) y dirección de Luis Vidal Giorgi, el Teatro La Candela está dando por algunas funciones Delmira, pieza teatral que traza una biografía escénica de quien fue una de las grandes poetas del Novecientos local. La obra ya había sido hecha por la Comedia Nacional, en 1986, en la Sala Verdi, bajo dirección de Dumas Lerena, actor y director teatral, también ya fallecido. El espectáculo, que va los viernes y sábados a las 21.30 horas y los domingos a las 20 horas, cuenta con un elenco de destacadas figuras, encabezado por Noelia Campo y Fabiana Charlo, acompañadas por Emilio Gallardo, Emilio Pigot, Rosa Simonelli y Jorge Villarmarzo. La obra protagonizada por Campo y Charlo -ambas en el rol de Delmira Agustini- inicia con la llegada de la autora a la habitación del hotel donde se encuentra periódicamente con su marido Enrique Reyes pese a estar separados. Las escenas que se alternan durante el espectáculo retratan momentos de la vida anterior de la poeta, ya sea con sus padres, con un íntimo amigo André o con uno de sus amantes, donde se generan imágenes y reflexiones sobre el sentido de la vida, el arte, la belleza, el amor y el misterio. Estos temas, que están presentes en la obra poética de Delmira, son desarrollados en la pieza, hasta el final ya conocido, donde la muerte presentida se consuma. La antigua tragedia real se convierte en tragedia escénica. El texto permite la aproximación al encuentro de dos mundos poéticos, el de Delmira Agustini y el de Milton Schinca, donde éste último reconoce la dimensión inconmensurable de la obra de la poeta. En escena el texto es vestido a través de un trabajo de ambientacion de Paula Villalba, con iluminación de Martín Blanchet, y música de Gustavo Goldman y Javier López. Además, como el año que viene se conmemora el centenario de la muerte de la poeta, la obra es a la vez un adelanto de dicha conmemoración. También rinde homenaje a su autor, quien contribuyó a la cultura nacional en sus diversas facetas de poeta, dramaturgo, y profundo y cálido periodista radial y de prensa escrita. Por esas razones, y por su propio valor, la obra fue seleccionada por el Programa de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo, y cuenta con el apoyo de Cofonte. Las entradas se venden en la propia sala (Ellauri 381, tel. 2712 3227) y valen $ 200 (los viernes) y $ 250 (los fines de semana). La niña de madera de aquel Polonio. Los que durante años, tiempo atrás, visitaban el Cabo Polonio, seguramente conocieron a "La Chela", un personaje del lugar que no era excéntrico ni tenía nada de artístico, pero que se ganó el cariño de mucha gente por su sencillez y su trato afable. También porque hacía un pan casero bastante rico, sobre todo para los que llegaban a aquellas playas con algunas latas de sardina en la mochila como principal capital. Ese personaje fue exhumado por Maricruz Díaz, quien es a la vez la autora del texto y quien le da vida escénica. Y su trabajo es tan compacto que la valió una nominación en los premios Florencio de esta temporada, en la categoría revelación. Para llevar el texto a escena una figura clave es Fabio Zidán, director de este espectáculo que se está presentando todos los jueves a las 20 horas en Kalima (Durazno y Jackson), previo al pago de $ 200 que es lo que vale la entrada, cuya reserva se puede hacer al tel. 2411 0760 o por mail: kalimaboliche@gmail.com El espectáculo tiene un aspecto más sencillo, que tiene que ver con las historias de este pueblo de pescadores, en el que tiempo atrás, recibir un "telegrama" por radio era todo un mundo. Desde esa mirada se rescatan habilidades como el tejido o la cocina, o diversiones tan simples como algunos juegos de barajas. Pero más en profundidad aparecen elementos más trascendentes, que van apareciendo en un entorno onírico, cuando un mascarón de proa encara a la muerte cara a cara (aunque la parca también está asociada en el espectáculo al canto y a la alegría). Ese encuentro fantástico en el rancho donde se vende pan casero, sirve de excusa para rescatar historias de aquella costa alejada, sus trabajos, su modo de adaptarse a una vida fiera y muchas veces solitaria. Y también van surgiendo en escena las preocupaciones de los pobladors por los cambios que transformaron el lugar en un balneario de moda. El famoso rancho de La Chela (en realidad, un rancho como tantos) albergó a cantidad de artistas e intelectuales que iban a parar allí, mucho antes que el Polonio se llenara de porteños. En lo de La Chela, además de comprar pan, se podía quedar uno horas charlando, armándose una tertulia muchas veces bastante animada. Allí, además, la dueña de casa (con su rancho de dos puertas, que se abría una, otra o ambas según soplara el viento o no), podía cocinar algo para las visitas. Si el visitante llegaba en invierno, por ejemplo, ella podía sacar unos chorizos caseros (que guardaba en grasa) y acompañarlos con un puré. Lo habitual era comer con el plato en la falda. Ese personaje, ya fallecido, revive ahora en escena, donde también se hará pan casero. La actuación de Maricruz Díaz está apoyada por un trabajo de escenografía y vestuario de Iván Arroqui, conocido escenógrafo y veraneante del Polonio desde hace mil años. La luz de escena está a cargo de Claudia Tancredi, y como dice Zidán, "toda la escenografía y demás cabe en un Fiat", por lo que luego de estas funciones de diciembre, en el verano la obra se irá para el Este. En el Polonio ya la hicieron, con gran sorpresa de los vecinos. También se hizo en El Galpón, por una función, y en La Restinga, junto al faro de Punta Carretas, donde la obra comenzó a andar. Starrios y Malchicos. Un espacio no convencional, con gran carga histórica, es el marco para una pieza teatral inspirada en La naranja mecánica. Sobre texto de Diego Devinzenci, la compañía Teatro de Arte del Fondo está presentando Starrios y Malchicos. Orientales condenados a ser orientales. Tomando como tema central la violencia (y partiendo de un largo proceso de experimentación escénica), la obra fue construida buscando inspiración en la famosa novela La naranja mecánica, de Anthony Burgess, a la que se sumaron ciertas características de una corriente contracultural latinoamericana actual.Por esa doble vía se plantea en escena el tema de la intimidad como prisión, y a la vez como única libertad posible. En esa línea de pensamiento surgen temas como la espera, el futuro, el presente, el principio, y sobre todo, la repetición. El objetivo es invitar al espectador a vivenciar un juego de paralelismos históricos que podrán asociarse o no, al pasado reciente de la historia uruguaya. Con libro y dirección de Devincenzi, el elenco está integrado por Nicolás Benavidez, Federico Puig Silva, David Roizner Selanikio, Laura Tipoldi y el propio autor. Ellos escenificarán una historia de cuatro hermanos, que son inquilinos de un lugar inhóspito, donde se recluyen luego de la muerte de su padre. Con el paso de las horas, sus certezas y sus convicciones son cada vez más débiles, sus relaciones cada vez más confusas, su historia cada vez más incierta. La ideología que los ampara y los escuda irá perdiendo terreno, mientras el encierro acentúa el deseo y las carencias: allí puede que el abandono sea la única salida. La obra teatral, que se estrenó el sábado 16 de noviembre, se está dando todos los viernes a las 22.30 horas y los sábados a las 21.30 horas en el espacio alternativo “Las Bóvedas”, la antigua estructura colonial ubicada en la Rambla 25 de agosto esquina Ituzaingó. Las localidades son limitadas para 40 personas por lo que se sugiere reservar a través del mail: teatrodeartedelfondo@gmail.com o a través de la web del grupo de teatro. CINE (guía de Guillermo Zapiola y Gonzalo Palermo) Capitán Phillips El personaje titular (Tom Hanks) comandaba un barco mercante en aguas del Índico cuando fue asaltado por piratas somalíes. Se suscitó a bordo una situación de rehenes, y fuera del barco un operativo de rescate a cargo de un equipo de Navy Seals. Al director Paul Greengrass, que sabe narrar (lo prueban Vuelo 93 y las películas de Bourne) le importa sobre todo construir una aventura física que mantiene la atención del espectador, y aprovecha también para proporcionar un poderoso vehículo estelar a Tom Hanks. Aunque hay cierta atención a los personajes secundarios, es la presencia de Hanks la que domina la pantalla. ¿Posible candidato al Oscar? (Guillermo Zapiola) Renoir. Este “biopic” dirigido por el francés Gilles Bourdos se ocupa solamente de un pequeño trozo de la trayectoria del notable pintor Pierre-Auguste Renoir. La acción se ubica hacia 1915 en la Costa Azul, donde el artista vive el último trecho de su vida y el duelo por su viudez, y puede ser leída como un extraño triángulo. Entre Pierre-Auguste (Bouquet) y su hijo Jean, luego famoso cineasta (Vincent Rottiers) se interpone la joven Andrée Heuschling (Christa Theret), que fue la última modelo del padre y la primera actriz (con el seudónimo de Catherine Hessling) y esposa del hijo. Mediano como drama, el film tiene empero dos ejes que lo sostienen eficazmente. Uno es la hermosa fotografía (adecuadamente impresionista, aunque no necesariamente "renoiriana") del taiwanés Mark Ping Bing Lee. La otra es la colosal presencia (no la llamemos actuación) de Michel Bouquet. No interpreta a Pierre-Auguste Renoir. Es Renoir. La sospecha. Una propuesta atractiva con un director de primer nivel como Denis Villeneuve (Incendies, 2010) que tiene a su disposición un reparto plagado de talento y nombres: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano. A todo eso hay que sumarle un misterio policial con un tema escabroso pero interesante. La premisa es simple: dos parejas amigas se juntan a celebrar el Día de Acción de Gracias y sus hijas de seis y siete años respectivamente desaparecen sin dejar rastro. Los atractivos son varios: una fotografía muy lograda a cargo de Roger Deakins, una construcción al estilo de Río místico y actuaciones destacadas, especialmente la de Gyllenhaal con su detective, probablemente uno de los mejores trabajos de su carrera. El film se centra tanto en el misterio policial como en el drama y la manera en que cada personaje transita la pérdida y la desesperación. Lo reprochable viene hacia la segunda mitad, cuando estos dos focos de la película (el policial negro y el drama familiar) tienen que acoplarse para llegar juntos a una resolución; ahí se acumulan vueltas de tuerca y se extiende el metraje. Sin embargo, La sospecha es un policial de profundidad dramática poco habitual en el cine actual, algo que se agradece. (Gonzalo Palermo) Hannah. En la secuencia inicial, un DIARIO EL PAIS UY ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- PT FR DE IT EN [ más ...... ] Tango en Diciembre 2013 Del 5 al 7 de diciembre 2013, Festival Eladia Blázquez, en Lanjarón (España). Maestros: Juan Manuel Nieto y Natalia Vicente. Del 5 al 8 de diciembre 2013, Winter Tango Marathon, en Vilna (Lituania). Dj´s: Aleksey Doroschenko, Alessandro Cherubini, Ania Poliakova, Edita, Giusepe Clemente, Irina Nekrasova, Jakub Ciczkowski, Luis Cono, Marcelo Almiron, Olga Makhno, Roberto Lehner, Susanna Lehtonen. Del 5 al 8 de diciembre 2013, Tango Schneeball Tangofestival, en Stuttgart (Alemania). Maestros: Carlitos Espinoza y Noelia Hurtado, Alper Ergökmen y Selen Sürek. Orquestas: Cuarteto Rotterdam, Orquesta atípica Stuttgart. Maestros: Carlitos Espinoza y Noelia Hurtado, Alper Ergökmen y Selen Sürek. Orquestas: Cuarteto Rotterdam, Orquesta atípica Stuttgart. Del 5 al 8 de diciembre 2013, 2° Raduno Milonguero Nocitango, en Noci (Italia). + Información. Del 5 al 8 de diciembre 2013, Baztango 9, en Zestoa (País Vasco-Euskadi-España). Maestros: Ariadna Naveira y Fernando Sanchez, Federico Naveira y Sabrina Masso, Joseba Pagola y Bakartxo Arabaolaza. . DJ´s: Enrique Berraquero, Mariano Quiroz, Joseba Pagola Del 5 al 8 de diciembre 2013, Abrázame! Encuentro Milonguero, en Barcelona (España). DJ´s: David Alvarez, Sebastián Grinschpun, Céline Deveze, Deborah Almabruja, Theo Chatzipetros, Lampis Zalavras. + información. Del 6 al 8 de diciembre 2013, Encuentro de Tango con los Grandes, en Madrid (España). Bailarines y Maestros de Madrid: Claudia Giani y Daniel Andrizzi, Marcelo, Marcela Amoedo, Nélida Miglione y Jorge Ramirez, Gerardo El Indio y Silvia Fuentes, Juanma y Natalia, Ezequiel Herrera y María Antonieta Tuozzo, Rebeca y Guillermo, Paula Villarroel y Adrián Luppi, Fernando y Valeria, Gonzalo Capitani y Carolina González, Nuria Valle y Luis Pablo, Martín Soiza y María Martínez, Vito y Claudio, John Arbeláez y María Lucas, Oscar y Nuria, Claudio y Carolina, Pablo Ojeda y Beatriz Romero. “Las Milongas de Madrid”: El Bulín:, Noches Porteñas, El Firulete, Milonga La Sucursal, El Abrazo, Bien Porteña, Baldosa Floja, Agarráte Catalina, La Milonga Del Centro, Barrio de Tango, La Milonga De Cha 3, Milonga El Templete, El ConvenTiyo. Del 7 al 8 de diciembre 2013, Day of Tango Festival, en Austin TX (EE.UU.). Del 11 al 15 de diciembre 2013, Festival Internacional Perú Tango, en Lima (Perú). Del 12 al 15 de diciembre 2013, Milongueando Tenerife, en Tenerife (España). DJ´s: Inmaculada Calleja, Domingo Rodríguez, María Mena, Miren Ureña, Manuel Goicoechea y Tere Amorós, Domingo Rodríguez, Manuel Goicoechea y Tere Amorós, Rafael Cárdenas. + Información. Del 14 al 15 de diciembre 2013, Garda TangoMarathon, Lonato del Garda (Italia). DJ´s: Roberto Rampini, La Ros Capasso, Aurora Fornuto, Carlo Carcano. Del 19 al 22 de diciembre 2013, Zagreb Tango Festival, en Zagreb (Croacia). Maestros: Sebastián Jiménez y María Inés Bogado, Fabian Peralta y Josefina Bermudez Avila. DJ´s: JeanPR De Tango, Roberto Lehner, Nemanja Maric, Darko OH, Darko Calesita, Marko šilinger. Del 20 al 23 de diciembre 2013, Varna Winter Tango Marathon, en Varna (Bulgaria). DJ´s: Gabriel Mihalache, Tanju Yildirim, Vladimir Vassilev, Volkan Tanyeli. Del 25 diciembre 2013 al 1 de enero 2014, Festival de Año Nuevo de Bretaña, en Manoir de Kerallic - Plestin les Grèves (Francia). Maestros: Gisela Natoli y Gustavo Rosas, Maria Ines Bogado y Sebastian Jimenez, Victoria Laverde y Oscar Beltran, Alexandra Baldaque y Fernando Jorge. Del 26 al 30 de diciembre 2013, Tangomagia Festival, en Amsterdam (Países Bajos). Maestros: Mariano Chicho Frumboli y Juana Sepulveda, Noelia Hurtado y Carlitos Espinoza, Lucila Cionci y Rodrigo Joe Corbata, Ismael Ludman y Maria Mondino, Sven Elze y Jonas Bieber. Orquestas: Sexteto Silencio, Cuarteto SolTango. DJ´s: Analía La Rubia del Giglio, Luca, Dario, Victor Ariel Yuryevic, Jens-Ingo Brodesser, Age y Sebastian, Ferdinand. Del 27 de diciembre 2013 al 1 de enero 2014, International Taboe Tango Camp, en Austerlitz (Países Bajos). Maestros: Adeline y Korey Ireland, Katharina Meyer y Ulrich Struhk, Gisela Navonit, Paras Saghi y Paul Vossen. Del 27 de diciembre 2013 al 1 de enero 2014, Perugia Tango Festival, en Perugia (Italia). Maestros: Fabián Peralta y Josefina Bermudez, Julian Sanchez y Melina Mourino, Luciano Donda y Cinzia Lombardi, Gustavo Diaz y Barbara Marconi. Orquesta: Orchestra Tango Spleen. DJ´s: Alessandro Cherubini, Adan El Capitán, Gianluca Romiti, Fabrizio Frappi. Del 28 al 29 de diciembre 2013, Tangoist Tango Marathon, en Estambul (Turquía). Del 28 de diciembre 2013 al 1 de enero 2014, New Years Eve Tango Marathon, en Bielsko-Biała (Polonia). Del 29 de diciembre 2013 al 1 de enero 2014, Danube Tango Meeting, en Budapest (Hungría). DJ´s: Jens-Ingo Brodesser, Balázs Gyenis, Rossana Capasso, Goran Niksic, Radu Gabriel Tanasescu, Roberto Zambelloni, Daniel Carlsson. Del 29 de diciembre 2013 al 1 de enero 2014, Berlin New Year´s Marathon, en Berlín (Alemania). DJ´s: Simone Arcidiacono, Florin Bilbiie, Giuseppe Caputo, Francesco Cieschi, Matias Facio, Leandro Furlan, Gaia Pisauro. Del 31 de diciembre 2013 al 2 de enero 2014, New Year Tango Ball, en Sofía (Bulgaria). DJ´s: Vera Tinkova, Gergana Boeva. Del 31 de diciembre 2013 al 5 de enero 2014, Moscu Tango Holidays, en Moscú (Rusia). DJ´s: Francesco Fra, Utku Kuley, Rodion Khramutichev, Paul Svirin, Oleg Okunev, Anastasia Pomogaeva, Fariz Mamedov.. No te olvides de mencionar la fuente: RinconDelTango.com ;-) [ más ...... ] Tango en Enero 2014 RinconDelTango.com @RinconDelTango Seguir Ver Tweets de RinconDelTango.com. Visita el perfil de @RinconDelTango

No hay comentarios: