legazcuetango1

legazcuetango1

miércoles, 26 de octubre de 2011

AGENDA TANGUERA RECOMENDADA EN BUENOS AIRES Y EN OTRAS CIUDADES

subrayado

27
Puerto de Colonia se podría llamar Gardel
Escrito por: LUIS CARRO Colonia

Lunes 07 de noviembre de 2011 | 6:08
Los ediles Sergio Bertón y Nicolás Bonjour, del Partido Colorado, presentaron en la Junta Departamental de Colonia un proyecto para que la nueva terminal portuaria de Colonia del Sacramento lleve el nombre del “zorzal criollo”, Carlos Gardel. Los ediles Bertón y Bonjour explicaron a LA REPÚBLICA que el puerto coloniense es “la entrada y salida más importante de nuestro país”. “Por él transita no solo la mayoría de los turistas argentinos que visitan nuestro país, sino también ciudadanos de las más diversas nacionalidades que cruzan el Río de la Plata en un circuito turístico rioplatense”, señalaron. En cuanto al nombre propuesto consideran que “la posibilidad de difundir la música (de Gardel) en el recinto portuario y también que se pueda exponer su vida y su obra artística, transformaría a nuestra terminal fluvial en un espacio que nos permita difundir nuestra visión de Gardel como rioplatense en cuanto a su desarrollo como artista, pero dejando en claro que es nacido en Tacuarembó, República Oriental del Uruguay.”

“Sería un nuevo y justo homenaje que, además, reconocería esas dos cualidades y las difundiría en forma permanente cada vez que una persona pase por ese lugar”, indicaron los curules. El planteo cuenta con respaldo de ediles del Partido Nacional y del FA.

LR21
-----
TEATRO

En el Teatro El Galpón se está presentando todos los jueves "Mi madonnita", un espectáculo muy recomendable que a partir del texto del dramaturgo argentino Mauricio Kartun, dirige Graciela Escuder con elenco integrado por Dardo Delgado, Marcos Zarzaj y Soledad Frugone, el espectáculo cuenta con un cuidado juego de luces (a cargo de Héctor Guido e Ignacio Duarte) que carga de matices las escenas. Con pocos elementos escenográficos, Elbio Ferrario compuso un ambiente que permite al espectador sumirse fácilmente en la ficción. Esos aspectos sugestivos son subrayados por el vestuario de Aida Sanz y la música de Miguel Gezzio.by CARLOS REYES en EL PAIS VER NOTA
-------
DANZA
UNA MUJER QUE SABE VOLAR
http://a-living-legende.blogspot.com/2011/10/una-mujer-que-sabe-volar-malasya-espana.html
ar-malasya-espana.html


ventanadeimagenesCLIKEA para ver AQUI EN ESTE COLOR el link o enlace CLIK CLIK

------
[artistasuruguayosyargentinos] I Jornadas Nacionales de Investigadores Teatrales “Pensar y hacer en las artes escénicas”
Recibidos
X
Responder
Anibal Nestor Zorrilla anibalzorrilla@yahoo.com.ar a través de yahoogroups.com
mostrar detalles 23:06 (hace 9 horas)
No se muestran las imágenes.
Mostrar las imágenes a continuación - Mostrar siempre imágenes de anibalzorrilla@yahoo.com.ar

Amigos, con nuestro Equipo de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento participamos de la organización de las I Jornadas Nacionales de Investigadores Teatrales “Pensar y hacer en las artes escénicas”


Es en el Museo Mitre. San Martín 336 (1004) Buenos Aires.


Las directoras de las Jornadas son: Dra. BeatrizTrastoy – Dra. Perla Zayas de Lima.

El Comité Científico está integrado por los Prof. Miguel Ángel Cannone (Universidad de Buenos Aires), Dr. Óscar Cornago (CSIC, Madrid), Dra. Silvia Davini (†) (Universidad de Brasília), Dr. Pablo Moro (Universidad Nacional del Centro-Tandil), Dra. Adriana Musitano (Universidad Nacional de Córdoba), Dra. Isis Saiz (Universidad de Castilla-La Mancha), Dra. María Araceli Soto (Universidad de Buenos Aires, IUNA).

El Comité Organozador por Claudia Barretta (IUNA), María Guillermina Bevacqua (UBA), Pamela Brownell (UBA), Santiago Lima (UNTREF), Ezequiel Lozano (UBA), Leticia Miramontes (IUNA), María Fernanda Pinta (UBA), Aníbal Zorrilla (IUNA). Auspician el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Nuestro Equipo participa el miércoles 16 a las 13.30 con la Mesa 3. Funciones del ritmo en la danza contemporánea, con las ponencias de Leticia Miramontes (IUNA) “Problemática de la acentuación en la danza”; Claudia Barretta (IUNA) “The man I love, análisis rítmico de una obra de Pina Bausch” y Aníbal Zorrilla (IUNA): “El concepto de embodied meaning de Leonard Meyer, una perspectiva actual”

Además también participa el Equipo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza InTAD, que dirijo. El InTAD participa el jueves 17 de 10:30 a 12 en la Mesa 5 “La Tecnología Digital Interactiva en el Arte del Movimiento”. Coordina mesa y debate: Ezequiel Lozano. Las ponencias que presentamos son: Aníbal Zorrilla (IUNA), “La interacción en el marco de la tecnología digital”; Analía Domínguez (IUNA). “El cuerpo híbrido en la escena: posibilidades y desafíos”; Maxi Wille (IUNA): “Sistemas interactivos en tiempo real. Softwares Isadora, EyeCon, MaxMsp, Pure Data y otros.”; Valeria Cuesta (IUNA): “La obra de danza con tecnología digital interactiva, marco conceptual y producción artística”; Brisa Muñoz Parra (ARCIS, Chile – Universidad de Barcelona– UNTREF): "Danza y nuevos medios, aproximaciones híbridas al campo de la tecnología. Proyectos de Cía. Caída Libre y Brisa MP"

También participa la Dra. Ludmila Pimentel, de la Universidad de Bahía, Brasil, con quien el InTAD lleva adelante un proyecto de intercambio. Su participación está prevista para el día viernes 18 a las 15.15, con la ponencia “La Coreografía Digital Interactiva: Mujeres Innovadoras en la Historia de la Danza”

Además hay muchas mesas con la participación de 60 artistas e investigadores del área.

Más información y el programa completo:

http://anibalzorrilla.blogspot.com/2011/11/i-jornadas-nacionales-de-investigadores.html
__._,_.___
Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web | Crear un tema nuevo

Tabaré Leyton es un joven y talentoso cantor uruguayo de tangos con una poderosa voz. Posee un amplio rango tímbrico, tonal y emocional. Conjuga estéticas tradicionales con modismos de hoy. También es compositor. Ha actuado en Europa y Medio Oriente. En Buenos Aires cantó con la Orquesta Típica del rio de la Plata y con Andrea Bonelli. Se ha presentado en la Academia de Tango de Horacio Ferrer. Una carrera en ascenso. Una promesa que se está haciendo realidad.
Por Eduardo Paz Carlson, para Espectador.com

El tango se renueva con Tabaré Leyton y este jueves 10 de noviembre es una gran oportunidad para comprobarlo, pues se presenta en al Sala Zitarrosa.

La actuación del jueves será la primera que hará en Uruguay con un espectáculo propio. Allí presentará su primer CD, “La Factoría del Tango”, producido por Max Masri, líder del grupo Tanghetto.

Además de las canciones del disco, Leyton interpretará los tangos clásicos como “La Mariposa”, “Tengo Miedo” y alguno de Edmundo Rivero también.

¿Qué músicos lo van a acompañar en el escenario?
El Trío La Clavija que está integrado por Matías Romero en primera guitarra, Rodrigo “chocho” Mendaro en la segunda guitarra y Eduardo Martínez en guitarra, guitarrón y coros. Después voy a tener el gran honor de que me acompañe al piano Alberto Magnone (gracias al nexo que me hizo Horacio Ferrer con él), que es un pianista que admiré toda mi vida. También va a estar Gabriela Morgare con su voz maravillosa y con quién trabajé mucho, sobre todo en mis presentaciones en Europa y Oriente Medio cantando tangos. Y do guitarras más he invitado: la de Poly Rodríguez y la de Gabriel Federico. Con ellos vamos a tocar algo de lo que hicimos en Qatar hace poco.

Hace poco, en agosto, cantó en el Teatro Solís por primera vez. ¿Cómo fue esa experiencia para usted?
La Orquesta Típica del Rio de la Plata iba dar un concierto en el Luna Park. Antes de ese concierto se presentó en agosto el Solís y yo tuve el honor de ser invitado a cantar con esa tremenda Orquesta que contaba con Fernando Suarez Paz, el violinista de Piazzolla, fue uno de los momentos más importantes de mi carrera.

Se habla de que hay un “neo tango” un “nuevo tango”. ¿Es así realmente, hay un “nuevo tango” sonando en Montevideo y Buenos Aires?
Está la movida del tango electrónico que está un poco separada del tango tradicional. Neo tango hay en milongas europeas o en Buenos Aires y tiene mucho éxito. En Uruguay eso no funciona mucho. Acá yo no he visto muchos shows de neo tango en Montevideo. En el concierto de la Zitarrosa voy a cantar dos temas de tango electrónico: “Milonga Moderna” y “Juego Irreal” pero este concierto los voy a hacer con un trío de guitarras. Es un poco una sorpresa porque Max Masri viene desde Argentina y va a tocar un tema con nosotros… va a ser muy interesante para el público.

¿Cómo definiría usted el neo tango?
Es música electrónica del siglo XXI con reminiscencias tangueras. Me encanta como queda el bandoneón en el neo tango, ¡me encanta! Creo que si Piazzolla hubiera vivido hubiera utilizado en algún momento alguno de esos elementos en sus grabaciones por lo innovador que él fue siempre.

Leyton, usted es cantante y canta letras, poemas tangueros. ¿Qué letristas o poetas son sus preferidos?
Mi poeta favorito del género es Celedonio Flores que produjo mucho en las décadas de 1920 y 1930 y para mí es el mejor. También me gustan muchísimo Eladia Blázquez y Cadícamo.

¿Y de los poetas o letristas de hoy?
Me gustan los muchachos de Tanghetto en los pocos tangos con letra que han hecho. Y en cuanto a letras creo que me dedicaré a componer yo (estoy aprendiendo) porque lo que lo que me pasa con el tango es que después de Horacio Ferrer y hombres así… no hay nadie a su altura o es que yo no he encontrado aún un poeta que me atrape. Si busco en poesía no tanguera me voy a Darnauchans a Benavides, al tacuaremboense Víctor Cunha, a esa gente que trabajó a finales de los setentas y los ochentas. Me gusta mucho un disco de tangos Borges para la música de Piazzolla y la voz de Edmundo Rivero: “El Tango” de 1965. ¡Un discazo!

¿Y las mujeres en el tango?
Mi cantante favorita en el tango es María Graña, para mí es la voz más grande de todos los tiempos. Su canto me parece sublime.

Su aspecto no es el de un tanguero tradicional. En sus presentaciones en vivo y en sus fotos usted parece un crooner de Las Vegas, un cantante melódico moderno ¿Por qué ese look? ¿Tiene algo que ver con su modo de cantar?
Tiene que ver con que yo tengo influencias por afuera del tango y no solo del tango mismo. Hay mucha música en inglés que yo vuelco hacia el tango a nivel tímbrico, la voz, la técnica, etc.

¿Por ejemplo?
Hay cosas que “robo “de Robert Johnson, de Roy Orbison, de Paul McCartney. Principalmente para trabajar en los agudos. Esas cosas las trabajo en el estudio en el canto. También me influencio Darnauchans, Carlitos Benavides, esas “timbricas” yo las tengo, las tomo y las vuelco en los tangos. Con los agudos me pasa eso pero con los graves me inspiro más en los cantantes de tango como Charlo (Carlos José Pérez de la Riestra), Gardel -obviamente- , Magaldi, Corsini. Estudio sus graves. De todos estos cantantes voy tomando y estudiando y así voy construyendo mi propia voz.
ontemple las curvas chinas que sedujeron a Hugh Grant
Asteroide pasara entre la Tierra y la Luna este martes
Avril Lavigne fue atacada y terminó con varias cicatrices
Iggy Pop será el nuevo rostro de perfume de Paco Rabanne
Embajador francés: la lucha contra la evasión fiscal debe ser "muy fuerte", y Sarkozy hablaba por el G-20

ELESPECTADOR



--
ALICIA ALONSO
C

No hay comentarios: