legazcuetango1

legazcuetango1

jueves, 17 de noviembre de 2011

CORREO RECIBIDO

. El dirigente social continúa con su incansable lucha antibortista, señaló el Diario Crónica.

Desde su actividad como dirigente social, Pablo Enrique Lenz mantiene firme su lucha antiabortista. “Decimos: ¡Sí a la vida! A la contención integral de las mamás y de las generaciones por venir. Derribemos los tabúes de un embarazo no esperado, derribemos la hipocresía social que nos envenena y nos confunde. Mayor educación sexual, acompañamiento durante y post parto y agilización de los métodos para adoptar niños en nuestro país", señala Lenz, quien está a favor de un proyecto nacional y popular con inclusión, igualdad y movilidad social.

“Nuestra idea es clara: sí a la vida. Queremos profundizar el modelo. Hagámoslo echando mano de la renta financiera, o de las regalías que dejarán los nuevos pozos petroleros, o la renta minera. Un país como el nuestro, con un territorio vasto como pocos y con una densidad pequeña de población; con la capacidad agrícola ganadera para abastecer gran parte del consumo mundial; con una de las reservas de agua dulce más grande del mundo. ¿Acaso no tendremos recursos para que estos chicos nazcan? No queremos entrar en debates religiosos ni mucho menos imponer nuestra fe o mis reglas personales de moral. El pueblo argentino es un pueblo generoso”, concluyo el dirigente.

---

Del Papiro Rylands, el fragmento del Evangelio más antiguo nunca hallado



El Papiro Rylands, cuyo nombre de catálogo es P52, es uno de los grandes tesoros, si no “el gran tesoro”, de la Biblioteca John Rylands, de Manchester. Consiste en un pequeño pedazo de papiro que recoge unos breves pasajes del Evangelio de Juan, y constituyen el fragmento de cualquiera de los cuatro evangelios más antiguo nunca hallado hasta la fecha.

Lo primero que ha de decirse es que se trata de un trozo de papiro. El papiro, de donde por cierto, viene la palabra “papel” (en inglés la relación es aún más evidente al decirse “paper”), fue el elemento comúnmente utilizado para la escritura desde el año 3000 a. C. y hasta el s. XI d.C., aunque ya desde el s. V es paulatinamente sustituído por el pergamino, y se obtiene de una planta acuática de idéntico nombre.


Por lo que se refiere a nuestro P52, hablamos de un fragmento muy pequeño, (ver en las fotografías, arriba el anverso, abajo el reverso, a tamaño prácticamente real), escrito por las dos caras, en una de las cuales leemos parte de Jn. 18, 31-33, a saber:

“[…] los judíos: «Nosotros no podemos dar muerte a nadie.» Así se cumpliría lo que había dicho Jesús cuando indicó de qué muerte iba a morir.
Entonces Pilato entró de nuevo al pretorio y llamó a Jesús y le dijo: «¿Eres tú el rey de los judíos?»”.




Y en el reverso, parte de Jn. 18, 37-38, a saber:

“[…] soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.»
Le dice Pilato: «¿Qué es la verdad?» Y, dicho esto, volvió a salir hacia los judíos y les dijo: «Yo no encuentro ningún delito en él”.

Coinciden los expertos en que fue escrito en los primeros años del s. II, y aunque algunos se atreven a datarlo en el reinado de Trajano, por lo tanto antes del 117, por la morfología de su escritura lo más probable parece que pertenezca al período adriánico, por lo tanto entre el 117 y el 138 d.C.. Algo que, en cualquier caso, tiene muchas implicaciones, pero dos de la máxima importancia.

Por la primera, el Papiro Rylands desmiente a los exégetas que se habían manifestado a favor de una datación muy posterior del Evangelio de Juan, los cuales, basados tal vez en que la primera mención explícita al mismo se halla en San Ireneo hacia el año 180, situaban la obra en las postrimerías del s. II. Y contribuye, por el contrario, a emplazar su realización en los años finales del s. I, una datación que coincide plenamente con la tradición, según la cual, la habría redactado el apóstol Juan en sus últimos años de vida, concluída en torno al año 100.

Por la segunda, el Papiro Rylands representaría una de las primeras copias del Evangelio de Juan, de cuyo manuscrito original le separarían apenas unos pocos años, diez o veinte, no más. Lo que a su vez, representa un hito difícilmente superable de cercanía entre el manuscrito de una obra clásica y su copia más antigua conocida. Sólo a modo de ejemplo, tal diferencia, según acostumbra a señalarse, es tan grande como 1.600 años en las obras de Eurípides, 1.400 en las tragedias de Sófocles, o 1.300 en los escritos de Platón.

El Papiro Rylands fue hallado en Egipto. Al respecto, no está de más señalar que, según la tradición, Juan escribió su Evangelio en Efeso, a varios miles de kilómetros. Lo que hablaría de la pronta afirmación de su texto como texto canónico, y en definitiva, afirma la tesis de la autoría joanesca, dado que sólo el aval de uno de los grandes personajes del cristianismo podría producir el efecto de una tan rápida transmisión.

Fue adquirido en un mercado egipcio, junto con otros objetos, por Bernard Grenfeld, cosa que ocurrió en 1920. Si bien hasta que en 1934 Colin H. Roberts lo tradujo, no se fue consciente del contenido del fragmento papiráceo. Fácil de imaginar la cara que se le quedó al traductor al descubrir el texto que traducía.

Está escrito en griego, que es, salvo quizás el de Mateo en una primera versión, como se escribieron los cuatro evangelios. Mide apenas 8,9x6 cms., es decir, poco más que una tarjeta de visita. A tenor de de su tamaño y del de la letra que contiene, se ha calculado que pertenece a una página que mediría 16x21 cms., y que el Evangelio de Juan del que procede se contendría en un tomo de unas 130 páginas. Y reviste otra importante curiosidad: los restos que lo acompañan permiten afirmar que pertenece a un códice y no a un rollo, lo que indicaría que los cristianos habrían adquirido muy tempranamente esta manera de encuadernar, la del libro que conocemos hoy en día en definitiva, en detrimento del sistema del rollo, tan afín a la tradición judía. Otro dato que añadir a la temprana separación de la nueva religión respecto del tronco judaico del que procedía.


©L.A.
encuerpoyalma@movistar.es




Otros artículos del autor relacionados con el tema

Más hallazgos arqueológicos relacionados con Caifás
De la tumba de la nieta de Caifás, hallada en Israel
Descubiertos los clavos de la cruz de Jesús
De la piscina de Siloé, descubierta en 2005



¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:









Compartir: | Imprimir | Corregir | Enviar | Comentar 3




ANOREXIA CONTEXTO
URO

| Compartir: | VER | Enviar:

http://lauralegazcue-fans.blogspot.com/


ENTREVISTA DE JAVIER MORENO A RAJOY PRESIDENTE DE ESPAÑA BY EL PAIS ES
http://hispanouruguayo.blogspot.com/



EL POLONIO
Documental
Dirección: Daiana Rosenfeld, Aníbal Garisto
Duración: 76´

Un documental filmado íntegramente en el mítico pueblo uruguayo de Cabo Polonio donde sus playas perfectas y sus crepúsculos pictóricos pueden ser el destino idílico para aquél que busca desconectarse del mundo.
Sin embargo, fuera de temporada, los escasos habitantes que quedan para resistir el frío no están ahí "por nada". Atento al relato lúcido y doloroso de una sobreviviente,

El Polonio va encontrando por el camino algún personaje más extraño que la ficción -como el hombre que cree que la invasión china es cuestión de tiempo- y captura las imágenes más hipnóticas y alienadas de un espacio hermoso pero hostil; las de sus rocas, el mar, la arena que cobra vida con el viento y un cielo que parece no tener fin.



-----
LA SOLUCION ES EL EMPLEO



sondeo elaborado por Sigma Dos para el diario británico 'The Times' amplía la ventaja del Partido Popular sobre el Partido Socialista y le da una amplia mayoría absoluta en LA VOZ LIBRE

ara Abreu, Suárez es el tercero mejor
¿Te interesa esta noticia?



Marcel García (Montevideo, 1978) es teatrista, músico y docente. Egresado de la Escuela de Acción Teatral Alambique, ha dirigido y actuado en varias piezas teatrales en Uruguay y fuera de fronteras. Guitarrista, cantante y actor también tiene una larga trayectoria en el carnaval uruguayo donde ha sido mencionado como Mejor Figura y Mejor Solista de Murgas en 2007 y 2008 respectivamente. Ha publicado el libro Murgones (ed. Artefato, 2006), pionero en la reconstrucción del guión de murgas uruguayas. Es coordinador y docente del Taller Uruguayo de Música Popular y docente de Técnicas de la Voz en la Escuela del Actor – Espacio Lorca de Montevideo. Ha sido coordinador artístico del Programa Esquinas de la Cultura (IM), coordinador del Programa Maestros de Arte (IM) y Consultor Cultural del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), especializado en Teatro Comunitario. Como dramaturgo ha escrito Tangos Drogos, El juego de las histéricas, Puños hermanos, (6+1) pecados (en coautoría) y guionado para carnaval y televisión. Participó en varios fonogramas, en cine en Jamás leí a Onetti de Pablo Dotta y en varios radioteatros.

Evento 'Activo' Fecha:
Lunes, 21 noviembre de 2011 ~ 20:00 pm
Lugar:
Café La Diaria
Dirección:
Soriano 774

Secciones: Estuario editora, Presentaciones / Eve
MARCEL GARCIA -HUM
´´´´
ROMERÍA ESPAÑOLA
EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD VIEJA

Para festejar juntos el Bicentenario


Con el objetivo de acompañar a Uruguay en la celebración de su Bicentenario, la Embajada de España junto con las distintas comunidades inmigrantes españolas radicadas en el país, ofrecerán una gran fiesta popular el 2 de diciembre en la Plaza Matriz de Montevideo.

Este evento, hará llegar al público uruguayo el arte, los sabores y ritmos de España y dará cierre a todo un año lleno de actividades organizadas en torno a los 200 años del comienzo de la gesta de Independencia del país (la exposición Las Américas, los Conciertos del Bicentenario, las tertulias ¿Cómo seríamos sin E?, la maratón de lectura Quijote 24H, el Concurso de Graffitis del Bicentenario)

Desde las 16 horas, la Plaza Matriz será el marco perfecto donde disfrutar de una parte de la cultura y vida de las diferentes Autonomías de España y degustar platos típicos españoles, todo acompañado de música y baile.

Todo lo recaudado será destinado al Hogar Español de Ancianos, que mediante su apoyo y su espíritu de servicio asiste y acompaña a las personas mayores en la última etapa de sus vidas.

Los invitamos a participar de esta fiesta que celebrará los 200 años de amistad y unión entre nuestros países.



Prensa y Comunicación

Embajada de España en Montevideo
C/ Libertad 2738, Montevideo
Tlf: +598-2708 6010 (ext.211)

Por más información sobre cada actividad www.cce.org.uy,

Únete ahora y and sigue @EmbajadaEspUy.




Pulsa aquí para informarte de este Taller
y de otros realizados anteriormente
(fotos, recetas, etc.)
DefensAnimal.org impartirá otro Taller de Cocina Vegana, en esta ocasión en Alcoy (Alicante):

* Fecha: 19/11/11 (sábado)
* Horario: de 10 a 14h.
* Lugar: C/ Músico Serrano,5
* Ciudad: Alcoy (Alicante)
* Precio: 10 €
* Plazas limitadas

PROGRAMA DEL TALLER:

* Charla: "¿Qué es el veganismo?"
* Charla: "Nutrición vegana"
* Charla: "¿Cómo cocinar de modo rico, sano y vegano?"

* Elaboración de platos veganos:
- Paté de aceitunas negras
- Paté de setas
- Humus
- Tortilla de patatas vegana
- Veganesa
- Puding vegano
* Degustación de todos los platos elaborados.
Más información:
CursosdeCocina.blogspot.com.com
info@defensanimal.org
Tfno.630152401
Ayúdanos a difundir las actividades de DefensAnimal.org,
con los que pretendemos
informar, reeducar y concienciar a la gente
para que deje de ser especista.
------------------------------
"Sigamos siempre adelante, sin miedo, sin titubeos...
por los/as que no pueden defenderse por si mismos/as.
Por los/as que ahora mismo están chillando en los mataderos,
barcos pesqueros, laboratorios...
Por justicia, hazte vegano/a y haz lo que las
víctimas del especismo harían, difunde el veganismo" (DefensAnimal.org)
---------------------------


DefensAnimal.org es una ONG que defiende a las víctimas del especismo,
que son animales, como nosotros/as, pero que son discriminadas por el mero hecho
de no pertenecer a la especie humana.
(Todos los animales merecemos el mismo respeto
sin importar nuestra raza, sexo, tamaño o especie)
Ayúdanos a seguir defendiendo a los no humanos:
Reenvía este Boletín entre tus contactos.
Síguenos en facebook
(http://www.facebook.com/DefensAnimal.org)
Síguenos en twitter
(http://twitter.com/#!/Defensa_Animal)
Hazte socio/a de DefensAnimal.org
(http://www.defensanimal.org/socios/)
DefensAnimal.org
http://www.defensanimal.org
info@defensanimal.org
Tfno.(+34)630152401
´............

No hay comentarios: