legazcuetango1

legazcuetango1

viernes, 2 de julio de 2010

RED-PAT-PAY] RED(3076)CHICHI VIDIELA: BANDONEONISTA

RED-PAT-PAY] RED(3076)CHICHI VIDIELA: BANDONEONISTA
De: Rubens Stagno Ver contacto
Para: red patrimonio paysandu

2853510524.txt (1KB)


--------------------------------------------------------------------------------

Esta muy buena nota fue enviada por Anibal Legazkue, integrante de la RED, a quien agradecemos su aporte.
RS
...............:

Chichi Vidiela Bandoneonista

por Cacho Silveira

En oportunidad del 9ª Congreso de la Federación Rural ( Paysandú 27-28-y 29 de mayo), visitamos a Chichi Vidiela, conceptuado músico uruguayo, radicado en la capital del litoral. Si digo Chichi Vidiela, todos lo ubican. Entrañable amigo de Don Aníbal Sampayo y en particular de nosotros.
”Hoy queremos hablar contigo, en torno al bandoneón. Me decías que por allí hay un retrato de tu abuela. Ella fue un poco la culpable que de hicieras músico?”.

-“ Muchas gracias por tu amistad. Un saludo a todos tus lectores. Estoy muy contento que estés en mi casa. Humilde rancho, que para vos sus puertas siempre están abiertas.

Mi padre tenia Comercio de Ramos Generales, en campaña. Allá un tío, hermano de mama tacaba el acordeón. Iba un viajante que venia de Salto , era brasileño, pero tenia familiares en Salto, traía un café muy bueno, y tenían una confitería. Ese señor que venia se llamaba Carosino Alves da Silva. Tenia un acordeón de una hilera Cuando tocaba, yo me sentaba a su lado y escuchaba.
Se quedaba siempre en casa La ultima estada en casa, se fue, pero antes me regalo el acordeón Fue lo primero que tuve. Empecé a tocar el acordeón. Yo toco el acordeón de dos hileras Mi abuela materna tenia un primo, Tito Lemes, músico muy conocido, que enseñaba allí a la media cuadra. Ella vino un día a Paysandú y apareció allá con un bandoneón..Después, cerró el almacén y yo me vine para Paysandú. Tenia 13-14 años y empecé a aprender el bandoneón, con Tito Lemes justamente .De ahí no pare más de aprender. Pero mi abuela fue quien dio el puntapié inicial, se llamaba Celestina Silva de Lemes.”

Además de tocar el acordeón, sos un poco representante de un riverense que repara instrumentos de fuelle?

-“Mi amigo, Julián Dutra, excelente músico. Arreglando bandoneones es un artista. Yo he visto instrumentos deshechos, viejos que he llevado de acá y el los deja a nuevo. Hasta teclas nuevas les coloca.”

He oído que no se fabrican mas bandoneones, que los existentes son refaccionados?

-“Si , por lo general son reformados. Todos los instrumentos que se ejecutan, como Leopoldo Federico en Buenos Aires, tienen más de 60 años. Fueron fabricados antes de la última guerra mundial. En el 39 vinieron los últimos bandoneones. Después se ha intentado fabricarlos, pero ya no son lo mismo.
Hay un Luthier alemán, muy buen bandoneonísta que fue alumno de Alejandro Barletta, el maestro argentino, ese hace bandoneones que son muy buenos Los pedís, pero valen 5- 6- mil dólares .Fabricas de bandoneones que yo sepa no existen, Han intentado en Brasil “Bandoneones Danilson” que salen bastante buenos. Los japoneses también. Parece que hay un secreto en las voces, en la aleación del acero de las voces, que no suenan como sonaban esos bandoneones viejos. A pesar que, ya te digo, los mas viejos tienen más de sesenta años.

Tu mencionaste al profesor Barletta, en la década del 60, en Rivera tenían una orquesta llamada “Compás de Tango” de Cacho Morales, no se si la oíste mencionar. En determinado momento se enfermo el pianista de apellido Isasa, y ahí apareció Reneé Marino Rivero, que fue con ellos tocaron en Porto Alegre y tocó piano y bandoneón.

“ A mi me dolió mucho la muerte del “Chilo” porque yo lo conocí hace muchos años. Cuando fuimos con Aníbal Sampayo a tocar a una confitería contratados por un mes. En esa época el “Chilo” estudiaba con Pedroza, que iba allá a enseñar bandoneón. Ya en esa época tocaba una barbaridad. Pasaron los años y nos encontramos en Montevideo, en un local que tenia Zitarrosa, La Claraboya Amarilla y también una audición llamada Generación del 55. Alfredo invitaba músicos de todos lados. El “Chilo” en esa época ya estaba radicado en Montevideo. Rene Marino Rivero era un virtuoso del bandoneón. Falleció joven todavía. Tenía mucho para dar a la cultura de nuestro país. Creo que ese fue el mejor alumno de Barleta.”

El bandoneón tiene registros de órgano. Dicen que como este era muy voluminoso y pesado para subirlo a los rituales en la montaña, se inventó el Bandoneón , que tiene registros similares. En el Río de la Plata lo asimilamos a la música popular.

-“ El bandoneón es un instrumento completo. En aquélla época los bandoneones eran mas chicos. Tenían menos teclas, eran más livianos. Hasta ahora tienen una argollita arriba, para colgarlos, pero no se usa porque son muy pesados.
Con el tiempo llegó, no se sabe como, al Río de la Plata. Comenzaron a adaptarlo al tango. Las primeras versiones de tangos eran con guitarra violín y flauta. Entonces los músicos comenzaron a pedir que le pusieran mas notas. los actuales tienen 71 teclas .Antes venían de 50 teclas. Eran muy incompletos. Incómodos para tocar porque las teclas eran muy altas.”

La misma tecla tiene dos sonidos según se cierra o se abre el fueye?

Si, nadie sabe por qué se hizo de esa forma. Hay que aprender cuatro escalas distintas, cuatro teclados tiene el bandoneón. Dos abriendo y dos cerrando. La derecha tiene 38 teclas, pero hay 10 notas que las teclas repiten la misma nota. El teclado de la izquierda que tiene 33, hay dos que dan la misma nota, abriendo o cerrando, no se sabe por qué .El teclado es como un almacigo de notas. Hay que aprenderlas de memoria. También permite hacer cosas que muy difícilmente se hagan en otro instrumento.”
El acordeón de dos hileras también tiene esa característica de diferentes notas según se lo abra o cierre.”

Hablamos del Chilo de Tacuarembo, que ejecutantes sanduceros destacarías?

“- Hace unos quince días murió el maestro Pocho Maidana, era el primer bandoneón de Tito Lemes, tendría mas o menos mi edad.
Otro destacado era Soler, fallecido también. Cuando falleció este quedó solo Tito, quedó solo Maidana y Tito me pidió para acompañarlo. Tocábamos en el Social, tanto que el escenario ahora se lama Tito Lemes. Otro destacado fue el Chinito González, a quien acompañamos varias veces.”

En anteriores viajes que hicimos a Paysandú, nos contaste que conociste al maestro Brum, autor de la música a Rivera

“- Al maestro Brum, lo conocí en Montevideo, no era de allí pero estuvo muchos años en la capital. Acompañó a Carlos Roldán y otros cantores. Tocaba muy bien. Acá vino acompañando a Ernesto Martínez, el mago del acordeón Llego con Martínez y se quedó, estuvo mucho tiempo por acá. Tuvo muchos alumnos aquí, uno de los cuales era Franco el de Los.Iracundos. Sigifredo Brum era el autor de la música de Rondas a Rivera. Siempre se acordaba de sus años vividos en Rivera.”

Mencionaste a Don Aníbal, para terminar contame algo de esa relación

_” Con Aníbal empecé en el año 51. Fuimos a Brasil, pasamos por Rivera. Ahí hicimos Radio.
Aníbal anduvo también por Paraguay y volvió tocando el arpa. Fue el primer uruguayo que tocó arpa paraguaya. Ahí fue que hizo el conjunto conmigo, estaba Leonardo Linch, y Maristan que cantaba antes con el.
Yo a Aníbal lo quería mucho. Era como mi hermano.”

Con este pensamiento, nos fuimos de la casa de CHCHI VIDIELA, sanducero de pura cepa, representante de los aires del litoral. Hombre de oficio. BANDONEONISTA


por Cacho Silveira-DERIVERA
***************

No hay comentarios: