legazcuetango1

legazcuetango1

miércoles, 30 de junio de 2010

Centro Cultural del Tango Zona Norte

Centro Cultural del Tango Zona Norte Ver contacto
Para: centroculturaldeltango@googlegroups.com


--------------------------------------------------------------------------------

Con un sencillo pero emotivo homenaje, el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango recordó al maestro Roberto Grela al cumplirse el nonagésimo séptimo aniversario de su natalicio. El referido homenaje consistió en el descubrimiento de una placa alusiva en el sitio que Grela habitara por más de treinta años, esto es Sarmiento 2671, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La iniciativa de nuestra institución, que se aventuró a realizar el acto mucho más allá de la Avda. General Paz tuvo eco en el cantor nacional Jorge Vidal que también quiso dejar testimonio con una propia, al magnífico ejecutante y compositor. “No somos tantos pero están los que debían estar” expresó Jorge Gatti, impulsor de la iniciativa y pasó la posta a quien estas líneas escribe, en su carácter de presidente del Centro Cultural, para que diera una pequeña síntesis de los porqués del homenaje. Como el ámbito donde generamos el hecho no es el que transitamos habitualmente se imponía dar a conocer quienes somos y que objetivos perseguimos desde los instantes mismos de la fundación.
Luego siguió la evocación obligada a este virtuoso que marcó un hito en la ejecución de su instrumento, a su vínculo musical con Aníbal Troilo primero y Leopoldo Federico después, a su acompañamiento a figuras consulares del tango de la talla de Nelly Omar, Alberto Marino, Héctor Mauré, Charlo, Edmundo Rivero y Jorge Vidal por citar solo algunos y a su aporte autoral a la canción ciudadana con títulos como Viejo baldío, Callejón y fundamentalmente Las cuarenta.
Después llegó el tiempo de explicar que además de un acto de justicia para este referente significaba instalarlo para los tiempos en la memoria colectiva y para ilustrar a las nuevas generaciones, que acaso no llegaron a conocerlo, que en esa casa, en esa cuadra, en ese barrio vivió un grande de la música popular de los argentinos.
Tras cerrar la apretada síntesis biográfica solo quedaba invitar a la sobrina y al cuñado del guitarrista a tirar de las clásicas cintas reservando una de la que tiramos al unísono con Jorge Gatti en nombre de Jorge Vidal, quien por problemas de salud no pudo hacerse presente. No faltó algún aplauso coronando la sensación que despertaba el homenaje como tampoco alguna lágrima de emoción que brotaba espontáneamente de las mejillas de los presentes. Así, sin pomposidad, pero con el compromiso de a futuro continuar con las evocaciones a otros referentes culminaba un nuevo acto institucional del Centro Cultural. El último de una serie que comenzó el pasado 24 de Junio en la sede de la firma J. P. Urruti & Asociados en recordación septuagésimo quinto aniversario de la entrada en la inmortalidad de Carlos Gardel, que continuó el 26 en el cine teatro Stella Maris de San Isidro donde la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” organiza sus ya tradicionales homenajes al “Zorzal criollo”. En la presente edición se lucieron Alejandra Palermo recordada triunfadora de nuestro certamen de cantores y cancionistas Carlos José Pérez de la Riestra, “Charlo” y Pablo Lago que le disputara palmo a palmo ese cetro. En la misma velada Rafael Ruffet y un servidor asumieron alternativamente la responsabilidad de conducir. El cierre lo dimos precisamente el 28, en la finca de la calle Sarmiento, entre Castelli y Paso donde el maestro Grela gestar quizá trascendentes aportes al acerbo cultural argentino. Entre los asistentes al acto, además de los familiares ya citados, se encontraba la cancionista Bety País, los cantores Miguel Doré y Héctor Moyano, el músico Nicolás Ciocchini, el compositor Primo Antonio, amigos y directivos del Centro Cultural.

Nortangoxxi] Y cumplimos los 15...!
De: Centro Cultural del Tango Zona Norte Ver contacto
Para: centroculturaldeltango@googlegroups.com


--------------------------------------------------------------------------------

Todavía conmovidos por el inicio tanguero de la etapa estival nos percatamos que no habíamos puesto en consideración la edición de Junio del CruciTango que como el título lo anuncia alcanza su decimoquinta versión. Es por eso que, aun sobre la hora, nos entusiasma ofrecerles este novedoso entretenimiento que pone a prueba sus conocimientos tanguero y sirve para recordar a figuras, personajes, temas y versos de esta pasión nuestra que es el tango.


Mimetizados con el espíritu Bicentenario, la edición de Mayo escondía la frase "...el sol del veinticinco viene asomando..." que legaran Santiago Rocca y Domingo Lombardi en su gato "El sol del veinticinco". A ella llegaron Tino Diez (Ing. White), Delia Fernández Cabo y José Hernández Milan (Santa Lucía, Uruguay), Leandro Pieroni y Griselda García Cuerva (Dolores), Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino), Ana y Tito Gelfman (Mendoza) que respondieron satisfactoriamente todas las incógnitas a nortangoxxi@yahoo.com.ar.



En la oportunidad, continuamos rindiendo tributo a autores cuyo natalicio ocurriera en el mes en el que presentamos el juego y es por ello que decidimos honrar a Alfredo Le Pera, nacido en San Pablo (Brasil) el 4 de junio de 1900. Escogimos para que adivinen una frase de un vals cuya responsabilidad comparte con el Zorzal y Mario Battistella y las consignas son las siguientes.



CruciTango Nº 15





1. "No me criaron con ..., ni en mi cuna hubo un moñito" (Pifia, de Wenceslao y Wellington Cinosi y Sara Rainer) grabado por Alfredo De Angelis con Oscar Larroca el 13 de diciembre de 1955.
2. Apellido que utilizaba como seudónimo nuestro amigo el actor Guillermo Rico cuando despuntaba el vicio del canto, por ejemplo, en la formación de Pirincho
3. Roberto. Cantor y maestro de cantores nacido en Córdoba el 25 de Abril de 1932. Aunque está más vinculado con el bolero llegó a grabar con Astor Piazzolla un EP que contiene "Cafetin de Buenos Aires", "Margarita Gauthier", "Fuimos" y "Griseta". Aun se recuerdan sus versiones de "Rondando tu Esquina", "Camino del Puente", “Volver”, entre otras.
4. Página de Mariano Mores y Cátulo Castillo. Fue grabado, entre otros, por el propio Mores con las voces de Aldo Campoamor y Carlos Acuña (Odeón).
5. Elías. Apellido el afamado jockey que inspiró "El Yacaré", tango de Mario Soto y Alfredo Attadía
6. Cartón... Tango de 1947 que lleva letra de Carlos Waiss y música de Héctor Varela y Juan D´Arienzo, sin dudas la versión más recordada del mismo es la que logra el propio “Rey del Compás” con Alberto Echagüe el 8 de agosto de 1947.
7. El... Tango compuesto por Osvaldo y Edgardo Donato con Nolo López. Fue llevado al disco por el propio Donato. Club popular de la Capital Federal que apasionaba, entre otros, a Guillermo Desiderio Barbieri, Homero Manzi y Cátulo Castillo
8. Tango de Gabriel Clausi y Eduardo Arolas que señala en alguno de sus pasajes "...campana de arrabal, busco en el amor, el beso y mi emoción..."
9. Bandoneón ... Tango creado en 1928 por Pascual Contursi y Juan Bautista Deambroggio (Bachicha) llevado al disco entre otros por el Trío Argentino (Irusta-Fugazot-Demare), Carlos Gardel, Angel Vargas, Osvaldo Pugliese, etc.
10. Clásico del género compuesto por Enrique Santos Discépolo en 1934 que constituye una cruda pintura del pasado siglo.
11. Juan. Actor y autor nacido en Villa Constitución (Santa Fe) el 5 de septiembre de 1886 y fallecido en Buenos Aires el 26 de abril de 1951. Carlos Gardel le grabó: "Cualquier cosa" y "¿Por qué soy reo?" con música de su hija Herminia; "Amigazo" en colaboración con Francisco Brancatti y Juan de Dios Filiberto; "Queja Indiana" con música de Juan Rodríguez. Es autor, además, del vals Adela, Mala Junta, Mandria y una letra de Rodríguez Peña que grabara Alberto Gómez con la orquesta de Adolfo Carabelli.
12. Es la ? Verdad. Tango de Angel Condercuri y Enrique Lary, grabado entre otros por Argentino Ledesma con el marco musical de Jorge Dragone
13. ...de la calle Corrientes. Tango compuesto por Homero Expósito y Domingo Federico en 1942, grabado entre otros por Libertad Lamarque, Raúl Berón con Miguel Caló (el 2 de septiembre de 1942 en Odeón) y Francisco Fiorentino con Aníbal Troilo, en Víctor, dieciséis días después.
14. Apellido compartido por varios referentes del tango. Juan Carlos fue vocalista de Alfredo De Angelis, Lionel hace décadas que ameniza con tangos el espacio radial y Mora despliega belleza y prestancia con su danza en los más destacados escenarios del mundo
15. Tango compuesto por Juan Maglio "Pacho". Cronológicamente fue su tercera creación, luego de El Zurdo y Un copetín, aunque los tres aparecieron en 1912. Fue grabado, entre otros, por el propio Pacho en Odeón el 6 de diciembre de 1929. Con ese nombre recuerda en poema Enrique Cadícamo al primer cabaret de lujo de Buenos Aires donde no sólo se bailó y se cantó el tango. Es allí donde el dúo Gardel Razzano obtuvo su primer importante contrato de trabajo.
16. Marca más famosa de bandoneones.

miércoles, 30 de junio, 2010 13:37:59[Nortangoxxi] CARLOS GARDEL – SEPTUAGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO
De: Centro Cultural del Tango Zona Norte Ver contacto
Para: centroculturaldeltango@googlegroups.com


--------------------------------------------------------------------------------

Con relevante convocatoria, el Centro Cultural del Tango Zona Norte recordó al “Zorzal criollo” al cumplirse el septuagésimo quinto de su desaparición física. El acto se realizó en Von Wernicke 3028, sede de la firma J. C. Urruti & Asociados lugar donde el evocado cantara por última vez ante público antes de emprender la gira de la que no retornaría. El sitio, reivindicado por el escritor gardeliano Rodolfo Omar Satti, presente en la oportunidad, otrora albergó al stud “Yeruá”, propiedad de Don Francisco Maschio, a cuya fiesta de cumpleaños había concurrido Gardel en aquel ya lejano 1933.




La reunión comenzó minutos después de la hora 18 cuando el clásico anunciador del Centro Cultural, Rafael Ruffet le dio la bienvenida a los presentes. Tras las palabras alusivas al “Morocho del Abasto” y el agradecimiento a los dueños de casa por permitir la recordación, solo quedaba darle paso a los artistas convocados para la ocasión. Así José Luis Philipp en bandoneón y Rubén Salazar en guitarra fueron los encargados de inaugurar el homenaje con sendos instrumentales, Come il faut de Eduardo Arolas y Danzarín de Julián Plaza, temas que fueron aplaudidos con entusiasmo por quienes allí se dieron cita.




Había que ponerle canto a las melodías que desgranaban los músicos y entonces fue tiempo que saliera al ruedo la figura estelar de Ángel Gazzán que no podía dejar pasar por alto la oportunidad de interpretar sus clásicos Tinta roja y Tabernero. No se habían agotado los ecos del entusiasmo provocado por el caballero cantor cuando una dama ocupó el centro de la escena. No era otra que la Sra. Bety País que deleitó con su forma tan particular de evocar a quien fuera su maestro, Sebastián Piana y con sus personalísimas interpretaciones de Milonga sentimental, La canción de Buenos Aires y De igual a igual.





Luego fue la danza la que acaparó la atención para mostrar a dos magníficos exponentes, Silvia y Oscar, que con estilo, elegancia y un magistral sincronismo con la música dibujaron exquisitas figuras sobre la improvisada pista. Seguidamente el tango de esta hora copó la reunión de la mano del dúo “De el balcón” con la joven Caela Cechetto de afinada y sugestiva voz secundada por Mariano Botto y su muy templada guitarra.




No faltó la pausa para degustar los distintos sabores de pizzas y las ricas empanadas que dispusieron para agasajar a los presentes los anfitriones, ni tampoco el pergamino y el pín gardeliano que le otorgó el Centro Cultural a la firma Urruti y el libro, obsequio del historiador sanisidrense Jorge Tirigall. Faltaba bastante todavía y hubo tiempo de admirar la actuación del siempre dispuesto Héctor Moyano que ganó tempranos aplausos con Esta noche de copas y Ninguna y el cierre obligado con Amante corazón; y también para apreciar la calidad interpretativa y avasallante personalidad de Marta Cortés que obligó al silencio con su creación de Malena, sorprendió con el recitado de Porqué canto así sobre el fondo de La cumparsita y nos obligó a cantar a todos con un popurrí donde no falto A media luz, Caminito, Yira yira y otros igual de conocidos.



A esta altura de los acontecimientos Jorge Gatti, flamante ganador del premio Raíces, que lo distinguió como mejor programa de tango en el rubro radiofonía se había hecho cargo de la conducción, en tanto, quien estas líneas escribe atendía la requisitoria de la prensa televisiva que había concurrido a cubrir el evento. Es de destacar la presencia siempre grata de difusores de tango de emisoras radiales como las FM Palermo, Stylo, Manantial y Patricios, como así también de representantes del sindicato de profesionales del turf, la Asociación “Hijos y amigos de San Isidro”, Club de Leones de San Isidro, Asociación histórico cultural “El cañón”, la funcionaria municipal Teresita de Caparelli, el historiador Rodolfo Omar Satti y el numeroso público tanguero de Zona Norte.


La presencia del Centro Cultural culminó con la actuación de Betty País que debió presentarse nuevamente para dar su versión quechua del “Himno del Río de la Plata” a pedido de la gente. A posteriori del cierre ocasionales cantores aficionados seguían sumando su aporte, alentados por el clima reinante, pero ello fuera del programa oficial que finalizó alrededor de la hora 20:40.


--
Publicado por Centro Cultural del Tango Zona Norte para Nortangoxxi el 6/28/2010 05:54:00 PM

--
Publicado por Centro Cultural del Tango Zona Norte para Nortangoxxi el 6/30/2010 05:38:00 PM

No hay comentarios: