Programa Reseña de Raúl Jaurena - Bandoneón

2 - Distancia
3 - Espera

Raúl Jaurena - Suite paicas y malevos.

Manolo Guardia - Los inútiles.

Manolo Guardia - Piazzoleses ambientadas.

Reseña de Raúl Jaurena - Bandoneón

Nació en Montevideo y comenzó sus estudios de Bandoneón a los 6 años con su padre, a los 9 integró una orquesta de tango infantil y con 14 años se convirtió en uno de los bandoneonístas jóvenes más relevantes de su tiempo.
Estudió armonía y composición con Lamarque Pons y Santórsola. Acompañó a grandes figuras del tango como Libertad Lamarque, Hugo Del Carril, Charlo, Agustín Irusta, Edmundo Rivero, Tania, Roberto Goyeneche, entre otros.

Durante las décadas del 60 y 70 integró el trío Cesar Zagnoli y se trasladó a Venezuela con su grupo "Tanguísimo". En los 80 se radicó en New York; allí participó en varias oportunidades del festival de verano del Lincoln Center, formó el grupo New York Buenos Aires Connection y el New York Tango Trio, con los que grabó para los sellos VAI y Lyrichord respectivamente.

En la década del 90 fue contratado por el teatro Thalia de New York como director musical, cargo que aún desempeña. Fue el primer músico uruguayo en actuar en la Casa Blanca, en 1999, y en participar del Festival de Tango del Town Hall (Broadway). Creó su show "Tango and Tango" junto a la cantante Marga Mitchell, que junto a la compañía de daza de Irene Hultman, recibiéron el premio The Bessies otorgado por New York Dance and Perfomance.

Ha tocado con las siguientes orquestas: American Composer Orchestra Carnegie Hall, Pan American Symphonie, Orchestra Washington DC, Symphony Orchestra Radio of Viena, Hollywood Bowl Orchestra California, Symphony Orchestra of Richmond Virginia, Filarmónica de Montevideo, Philarmonic Orchestra of Stuttgar, The Bronx Arts Ensemble Orchestra, Colonial Symphony Orchestra, Israel Chamber Orchestra, Berlin Philarmonie Deutches, Kammerorchester Berlin, Classical Music Concerts in Millennium Park, Santa Barbara Symphony, Sudwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Israel Kibbutz Orchestra, Werzgebirgisches Sinfonie Orchester Aue, infonieorchesterAachen. Ha desarrollado simposios y conciertos de tango en diferentes universidades y escuelas de música en Hannover, Halle, Kassel, Hamburg, Lubeck, Munter, Lingen, Landshut, Muhigorf, Heidelberg, Bonn, Kiel, Celle, Wurzburg, Bremen, Montreal y California.

Desde el 2000 desarrolla una serie de programas de música Klezmer y Tango junto a Giora Feidman. En el 2001 realizó una extensa gira por Europa con el grupo Tango Five y la cantante Marga Mitchell, con el programa Amando a Buenos Aires. Entre 2002 y 2004 realizó una serie de conciertos alrededor del mundo con los espectáculos Opera Maria de Buenos Aires, TODO TANGO, LETS TANGO. En 2005 fue reconocido con el Premio ACE (Asociación de cronistas de espectáculos de la ciudad de New York) por su trayectoria profesional y en 2007 obtuvo el LATIN GRAMMY por su CD "Te amo Tango" como el mejor álbum de Tango del año.