legazcuetango1

legazcuetango1

sábado, 26 de junio de 2010

NOTICIAS Y CITAS DE TANGO

NOTICIAS Y CITAS DE TANGO

Murió el cantante argentino de tangos Rubén Juárez por cáncer de ...
31 May 2010 ... El bandoneonista y cantante de tangos argentino Rubén Juárez murió hoy a los 62 años en una clínica de

Buenos Aires
NOTICIAS Y CITAS DE TANGO
Fallecio el gran bandoneonista Ruben Juarez.

---
fanático del tango abrió la primera academia del baile en Pakistán
9 Jul 2008 ... Pero cuando me enamoré del tango, pensé que había que trasladar esta cosa tan bella a Pakistán, darlo a

conocer. Y este es mi empeño", ...
www.revistaenie.clarin.com/notas/.../01711649.html -
----
web italiana
mail@pakytango.it ( confidenziale)
festival@pakytango.it ( festival)
redazione@pakytango.it ( redazionali)


------
Fierezza d’Eros-
I grandissimi ballerini Laura Legazcue e Ariel Pèrez, ci faranno capire, attraverso le loro coreografie, che, come diceva L. Marechal , “il Tango è una possibilità infinita”.Hector Ulises Passarella.
-----
Milonga con la Mil Nueve Cuarenta
De: Esteban Toth Añadir a Contactos
Para:

2 archivos Ver presentación Descargar todos
1940 1.jpg (69KB); 1940 2.bmp (721KB)


--------------------------------------------------------------------------------

Este domingo 27 de junio, a las 20hs, vamos a estar con la Orquesta tipica Mil Nueve Cuarenta, en la milonga de Casa de Galicia en Av. 18 de Julio casi Vásquez.
-----------------

Posted by: Tango en Uruguay In: Noticias

Quien suscribe la presente: Roberto Speranza, Director del Espacio Cultural La Spezia, de Montevideo, Empresario y Gestor Cultural, solicita de vuestra generosa iniciativa la oportunidad de apoyar vivamente el proyecto de nombrar a Luis Di Matteo, Ciudadano Ilustre…
Basa este pedido en atención a la magistral carrera de Luis Di Matteo, no sólo como Músico, Compositor, [...]

1 Comment
Tags: Espacio Cultural La Spezia, Luis Di Matteo
06 Jun, 2010

Luis Di Matteo: Ciudadano Ilustre de Montevideo
Posted by: admin In: Artículos| Noticias

Estamos iniciando gestiones para que se declare Ciudadano Ilustre de Montevideo al famoso bandoneonista uruguayo Luis Di Matteo.
Como queremos que esto se resuelva este año, queremos tener todo pronto para cuando asuma la nueva Intendenta de Montevideo, por eso tenemos poco tiempo. Si estás de acuerdo con la iniciativa, por favor [...]

No Comments
----------------
Ciudadano Ilustre de Montevideo
Estamos iniciando gestiones para que se declare Ciudadano Ilustre de Montevideo al famoso bandoneonista uruguayo Luis Di Matteo.

Como queremos que esto se resuelva este año, queremos tener todo pronto para cuando asuma la nueva Intendenta de Montevideo, por eso tenemos poco tiempo. Si estás de acuerdo con la iniciativa, por favor envía un mail a info@tangouruguay.com.uy con tu nombre completo, número de documento de identidad y profesión.

A continuación presentamos una breve biografía de Luis Di Matteo y su discografía. Haciendo click aquí podrás encontrar más información.

LUIS DI MATTEO

Luis Di Matteo, es uno de los exponentes más brillantes de la música uruguaya. Nació en Montevideo, hace 75 años. De niño siempre tuvo contacto con la buena música gracias a su padre que lo inició. Posteriormente fue alumno del Conservatorio Kolisser, y desde siempre actuó en cuanto evento era invitado o contratado: tablados, fiestas populares, teatros, clubes, centros nocturnos, etc.

Comenzó actuando en un trío familiar, llamado, Trío Azul, rápidamente fue invitado por César Zagnolli a integrar su conjunto, luego de muchos años de trabajo tanto en Montevideo, como en Buenos Aires, donde también trabajó con Héctor Stamponi, creó su propio conjunto y comenzó su carrera discográfica con temas característicos y se inició en el terreno de las composiciones creando sus propias obras.

En la década del 80’ comenzó su carrera internacional realizando giras por Europa, grabando varios álbumes para el sello Jaro de Alemania.

Ha revolucionado la música ciudadana tanto como Astor Piazzolla quien ha dicho de Luis Di Matteo, que es el mejor de todos.

La técnica que tiene para ejecutar el bandoneón es apreciada por musicólogos y bandoneonistas que reconocen que le saca al instrumento matices originales y personales que deslumbran.

El destacado crítico Ramón González ha dicho [1] que la fórmula que se conjuga en Di Matteo: “es compleja, y se nutre de varios elementos:

Una sólida experiencia como músico de tango; (…) un profundo y constante estudio de armonía, composición y contrapunto; un diario y riguroso ejercicio en cuanto a la técnica de la interpretación; la jerarquización y renovación del bandoneón; una vinculación permanente con la música clásica; él es un talentoso e inventivo arreglador, y casi toda su obra está escrita en Montevideo, (…) su música se nutre del amor por su ciudad y sus vecinos¨.

[1] GONZÁLEZ, Ramón.- En: Revista Tanguedia. Nº 3 y 4 Centro de Estudios Astor Piazzolla



DISCOGRAFIA

1969: A Sugerencia del Club Standed play. Montevideo, Uruguay
1969: A sugerencia del Club LP Montevideo, Uruguay
1970: Estudio para tres LP Montevideo, Uruguay
1975: Tangos en blue jeans LP Montevideo, Uruguay
1976: Proceso LP en Montevideo, Uruguay y con el nombre de
1976: De Villoldo a Piazzolla LP en Buenos Aires, Argentina
1979: Monologando Cassette Montevideo, Uruguay Orfeo
1981: Rumbo al cenit LP Montevideo, Uruguay Orfeo
1983: Latitud 55 LP Montevideo, Uruguay Orfeo
1984: Tango contemporáneo LP Bremmen, Alemania
1985: Le dèrnier tango LP Bremmen, Alemania
1985: Los dueños del silencio (banda sonora de un film) Coproducción argentino sueca.
1987: Tango CD. Bremmen, Alemania
1988: Por dentro de mi CD Bremmen, Alemania
1991: De nuevo ciclo CD Bremmen, Alemania
1995: Tangos CD Bremmen, Alemania
1996: Escribo para los Ángeles CD Bremmen, Alemania
1997: Un día de mi vida CD Bremmen, Alemania
1998: La memoria del espejo. Banda sonora de un CD de poesía España
1999: Candombe uruguayo CD Bremmen, Alemania
2004: Siempre hay algo nuevo CD Bremmen, Alemania
2004: Retrospectivo CD Bremmen, Alemania
2004: Tango y más allá CD Bremmen, Alemania
2005: Rejunte CD Montevideo, Uruguay Perro Andaluz Records
2010: Está grabando un álbum en la actualidad para Perro Andaluz Record
Para obtener más información haz click aquí.
PORTADA MÚSICA Se viene el nuevo disco de NTVG
Miércoles 16 de Junio de 2010
No Te Va Gustar comenzó a grabar su nuevo disco de estudio y ya tiene novedades que comparte con sus fans, por medio de TUportal.com.uy Leer más...Más artículos...
------------------------------
Una treintena de veteranos tangueros uruguayos se congregaron ante el busto del artista para descubrir una placa y depositar una flor en memoria del cantor.

Califica la noticia Calificado
|AA|
Imprimir Foto: DifusiónEn esta nota:
Noticias Relacionadas
No descansa en paz: Tumba de Carlos Gardel es forzadaCarlos Gardel protagoniza primera novela del colombiano Peña-VillaCharly García es el Gardel de esta era dice Lerner

Montevideo recordó el 75 aniversario de la muerte de Carlos Gardel con un humilde homenaje en el popular y arrabalero barrio Sur, donde los locales aseguran que el "Zorzal criollo" acudió a la escuela a finales del siglo XIX.


Apenas una treintena de veteranos tangueros uruguayos se congregaron ante el busto que artista tiene en ese barrio, muy cerca del Río de la Plata, para descubrir una placa y depositar una flor en memoria del cantor, muerto el 24 de junio de 1935 en un accidente de aviación en Medellín (Colombia).


Ante la estatua, dañada por el tiempo y ensuciada por los gamberros, una pareja de baile y un músico ofrecieron su arte a Gardel ante la atenta mirada de los asistentes.


Junto a los tangueros, también presenciaron el homenaje varios habitantes del barrio Sur, punto neurálgico de la comunidad afrouruguaya y cuyas esquinas aún mantienen el aire decadente y de mezcla de culturas que a principios del siglo XX le llevó a ser uno de los lugares de nacimiento de la música más representativa del Río de la Plata.


Según dijo a Efe Juan Pedro Rubinstein, presidente de la Federación Uruguaya de Tango, el homenaje a Gardel es casi una necesidad para los aficionados porque pese a los años transcurridos desde su muerte "sigue siendo la primera y la máxima figura" de este arte.


Ante el busto de Gardel, ubicado en la antigua calle Isla de Flores, hoy bautizada con el nombre del artista, Rubinstein recordó que el intérprete pasó por esa misma zona en su juventud y niñez y que acudió a los "conventillos" (casas populares habitadas por negros e inmigrantes a principios del XX) para "aprender" de los intérpretes del tango primitivo.


"Obviamente el tango es del Río de la Plata y Gardel es de ambas orillas, si bien mantenemos y creemos que nació en Tacuarembó (Uruguay). Pero dejando de lado este tema polémico, yo creo que hoy en día Gardel es universal", afirmó Rubinstein refiriéndose a la polémica suscitada con Argentina sobre el origen del cantante.


Esta polémica sigue presente en los festejos por el aniversario de su muerte. La ciudad francesa de Toulouse es la cuna oficial del genial cantante, sobre la base de una partida de nacimiento a nombre de Charles Romuald Gardés, que con el tiempo sería Carlos Gardel, según el propio cantante dejó dicho en su testamento.


La otra historia, basada en datos que también el propio Gardel dio, en este caso al inscribirse en el consulado uruguayo de Buenos Aires en 1920, dice que Gardés y Gardel no fueron la misma persona.


El intérprete de "Mi noche triste" fue fruto del amor prohibido entre un militar y su cuñada, menor de edad, y nació en Tacuarembó, pero fue dado en adopción a una francesa, Berthe Gardés, para evitar el escándalo, dice también la versión uruguaya.


Tacuarembó, a 390 kilómetros de Montevideo, también realizó un extenso homenaje al músico, al igual que Medellín, donde murió, y Buenos Aires, donde encontró la fama y desde donde llevó al tango a los principales escenarios de todo el mundo.
RPP.com.pe
------

Orquesta Filarmónica de Montevideo nos trae "Uruguayos por uruguayos".
En esta ocasión se presentan como solistas Raúl Jaurena en bandoneón y Alejandra Moreira en violín. Dirige Álvaro Hagopián. Entradas en venta.










Programa

Jaurés Lamarque Pons - Cantabile de Rítmica de tango.
Orquestación Álvaro Hagopián.

Raúl Jaurena - Dúo concertante para bandoneón, violín y orquesta.

1 - Pasión
2 - Distancia
3 - Espera

Raúl Jaurena - Suite paicas y malevos.

Manolo Guardia - Los inútiles.

Manolo Guardia - Piazzoleses ambientadas.


Reseña de Raúl Jaurena - Bandoneón

Nació en Montevideo y comenzó sus estudios de Bandoneón a los 6 años con su padre, a los 9 integró una orquesta de tango infantil y con 14 años se convirtió en uno de los bandoneonístas jóvenes más relevantes de su tiempo.
Estudió armonía y composición con Lamarque Pons y Santórsola. Acompañó a grandes figuras del tango como Libertad Lamarque, Hugo Del Carril, Charlo, Agustín Irusta, Edmundo Rivero, Tania, Roberto Goyeneche, entre otros.

Durante las décadas del 60 y 70 integró el trío Cesar Zagnoli y se trasladó a Venezuela con su grupo "Tanguísimo". En los 80 se radicó en New York; allí participó en varias oportunidades del festival de verano del Lincoln Center, formó el grupo New York Buenos Aires Connection y el New York Tango Trio, con los que grabó para los sellos VAI y Lyrichord respectivamente.

En la década del 90 fue contratado por el teatro Thalia de New York como director musical, cargo que aún desempeña. Fue el primer músico uruguayo en actuar en la Casa Blanca, en 1999, y en participar del Festival de Tango del Town Hall (Broadway). Creó su show "Tango and Tango" junto a la cantante Marga Mitchell, que junto a la compañía de daza de Irene Hultman, recibiéron el premio The Bessies otorgado por New York Dance and Perfomance.

Ha tocado con las siguientes orquestas: American Composer Orchestra Carnegie Hall, Pan American Symphonie, Orchestra Washington DC, Symphony Orchestra Radio of Viena, Hollywood Bowl Orchestra California, Symphony Orchestra of Richmond Virginia, Filarmónica de Montevideo, Philarmonic Orchestra of Stuttgar, The Bronx Arts Ensemble Orchestra, Colonial Symphony Orchestra, Israel Chamber Orchestra, Berlin Philarmonie Deutches, Kammerorchester Berlin, Classical Music Concerts in Millennium Park, Santa Barbara Symphony, Sudwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Israel Kibbutz Orchestra, Werzgebirgisches Sinfonie Orchester Aue, infonieorchesterAachen. Ha desarrollado simposios y conciertos de tango en diferentes universidades y escuelas de música en Hannover, Halle, Kassel, Hamburg, Lubeck, Munter, Lingen, Landshut, Muhigorf, Heidelberg, Bonn, Kiel, Celle, Wurzburg, Bremen, Montreal y California.

Desde el 2000 desarrolla una serie de programas de música Klezmer y Tango junto a Giora Feidman. En el 2001 realizó una extensa gira por Europa con el grupo Tango Five y la cantante Marga Mitchell, con el programa Amando a Buenos Aires. Entre 2002 y 2004 realizó una serie de conciertos alrededor del mundo con los espectáculos Opera Maria de Buenos Aires, TODO TANGO, LETS TANGO. En 2005 fue reconocido con el Premio ACE (Asociación de cronistas de espectáculos de la ciudad de New York) por su trayectoria profesional y en 2007 obtuvo el LATIN GRAMMY por su CD "Te amo Tango" como el mejor álbum de Tango del año.


Reseña de Alvaro Hagopián - Director

Nació en 1975, en Montevideo. Cursó estudios de piano en el Conservatorio Fálleri-Balzo y de Dirección Orquestal con el Mtro. Federico García Vigíl en la Escuela Universitaria de Música. Participó en diversos cursos y talleres musicales tanto nacionales como internacionales. Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica de Punta del Este y las Orquestas Sinfónicas Juveniles del Uruguay.

Ha actuado junto a la Orquesta Sinfónica del S.O.D.R.E. y a la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires. Junto a la Filarmónica de Montevideo ha desarrollado diversos roles, entre ellos, ha sido pianista y arreglador musical de espectáculos populares como Galas de Tango -habiéndose desempeñado como sub-director en su gira por Egipto- y Adagio a Zitarrosa . Asimismo, fue director musical y arreglador de la Orquesta Filarmónica junto al dúo Larbanois-Carrero y a Malena Muyala. También intervino como maestro interno de la Filarmónica en la ópera "La flauta mágica" de W. A. Mozart y como maestro preparador de la misma orquesta junto al legendario grupo Jethro Tull.

Integró distintas orquestas de tango del Uruguay y ha tocado con importantes figuras como: Gustavo Nocetti, Raúl Garello, María Graña, Raúl Jaurena, Daniel Binelli, Héctor Ulises Passarella, Rubén Juárez, entre otros. Ha participado en festivales del género, difundiendo la música ciudadana en Austria, Egipto, Brasil, Argentina y Perú. Fue pianista y arreglador de la Orquesta Matos Rodríguez , del disco Canoura canta el tango de Laura Canoura, del quinteto Camandulaje y del espectáculo Piazzolla 93 junto al pianista Númen Vilariño y al actor Ariel Caldarelli. Desde 1993 dirige el coro Grung de la Unión General Armenia de Beneficencia y en 2003 fue Director Artístico del Homenaje a Aram Khachaturian, en su centenario. A partir de 1999 dirige el trío de tango que lleva su nombre e integra el quinteto de Néstor Vaz. Ha dirigido musicalmente, compuesto y ambientado espectáculos teatrales, musicales y exposiciones artísticas.

Desde diciembre de 2006 dirige regularmente la Orquesta Filarmónica de Montevideo en sus repertorios populares: Galas de Tango, Montevideo por tres, Las ocho estaciones, Filarmónica Jazz. En 2007 fue galardonado con el Premio Morosoli, importante reconocimiento del quehacer cultural del Uruguay.

----------------------
Junio de 2010 - Abel García ( Canto popular )
Presentando "El Atajo". Junto a Rosina Saavedra (voz), Gustavo Di Landro (acordeón), Fátima García (coros) y Tania Amaral (coros).
Museo del Vino ( Maldonado 1150 esq. Gutiérrez Ruiz , Tel: 908 3430 ) a las: 20:00
Precio: cubierto artístico 2 x $ 150.

29 de Junio de 2010 - Mujeres en Música ( Música clásica )
Musique au Féminin. Alianza Francesa del Uruguay, Mujeres en Música y Escuela Universitaria de Música presentan un concierto a cargo de Isabelle Gibert (soprano), Raquel Fort (piano), Mariana Mastrogiovanni (viola), Carolina Hasaj (violín) y Patricia Mendoza (piano).
Alianza Francesa de Montevideo ( Bulevar Artigas 1229 entre Charrúa y Guaná , Tel: 400 0505 ) a las: 19:30
Precio: entrada libre.

29 de Junio de 2010 - Mujeres en Música (Música clásica) Musique au Féminin. ... Federico García Vigil. Regie: Mto. Massimo Pezzutti (Italia). ...
www.cartelera.com.uy/index_por_espectaculos.php - hace 7 horas - En caché - SimilaresObtener más resultados de las últimas 24 horas
Espectáculos, Música
26 de Junio de 2010 - Orquesta Sinfónica del SODRE ( Música sinfónica ) ... Federico García Vigil. Regie: Mto. Massimo Pezzutti (Italia). ...
www.cartelera.com.uy/index_por_espectaculos_2.php - En caché
Mostrar más resultados de www.cartelera.com.uypuntoclasico.com
TEMPORADA JUNIO 2010. Martes 22 – 19.30 hs. Auditorio Nelly Goitiño ... Federico García Vigil Funciones: Sábado 21, lunes 23, jueves 26 y viernes 27 de ...
www.puntoclasico.com/ - En caché - SimilaresMinuta de aspiración para declarar “Ciudadano Ilustre” al Mtro ...
6 Ago 2009 ... La Junta Departamental de Montevideo remitió una minuta de aspiración para declarar “Ciudadano Ilustre” al Maestro Federico García Vigil en ...
www.juntamvd.gub.uy/.../441-minuta-de-aspiracion-para-declarar-ciudadano-ilustre-al-mtro.-federico-garcia-vigil.html -
--------------------



No se lo pierdan!!!!!
------

No hay comentarios: