legazcuetango1

legazcuetango1

jueves, 30 de septiembre de 2010

Nortangoxxi Estrenamos pantalón largo

Nortangoxxi Estrenamos pantalón largo
De: Centro Cultural del Tango Zona Norte Ver contacto
Para: centroculturaldeltango@googlegroups.com
Con entusiasmo nos acercamos a ustedes, como cada mes, para presentarles este particular juego que pone a prueba sus conocimientos tangueros. En la ocasión nos enorgullece poner a consideración el decimoctavo de la saga que apunta a entretener, recordar y hacer docencia al ritmo del 2x4.


El número anterior escondía la frase "Fuiste orgullo de mi viejo te lucía en su cadena" de Antiguo reloj de cobre de Eduardo Marvezzi y desoyendo agoreros y malos agüeros fue resuelto con maestría por nuestros amigos: Tino Diez (Ing. White), Delia Fernández Cabo y José Hernández Milan (Santa Lucía, Uruguay), Leandro Pieroni y Griselda García Cuerva (Dolores), Ana y Tito Gelfman (Mendoza) y Eduardo Roberto Kerschen (Garín).
.



Este mes queremos recordar a Manuel López más conocido como Nolo López quien hubiera cumplido años el mismo día que nosotros, el 18 de septiembre y por ello el verso oculto le pertenece en una composición que firma junto a Juan D´Arienzo. Este personaje había llegado al mundo en Lomas de Zamora allá por 1899 y nos dejó en la vecina San Fernando el 20 de noviembre de 1955. Escribió letras de tangos y valses que lograron un buen éxito en su momento "El Huracán", "Adiós para siempre", "Bendita seas", "El boyero", "Misa rea" y otros. Esperamos sus respuestas en nortangoxxi@yahoo.com.ar


CruciTango Nº 18



1. El ... Milonga de Alberto Mastra llevada al disco, entre otros, por Jorge Vidal y Floreal Ruíz con la formación de José Basso el 21 de julio de 1959. Se refiere a un oficio.
2. Pancho ... Apodo usado por Francisco Lomuto para firmar sus letras.
3. ... otra vez. Tango de Juan José Guichandut que alude a un fenómeno meteorológico. Fue grabado por Pedro Láurenz con Carlos Bermúdez, Carlos Di Sarli con Alberto Podestá, etc.
4. Joaquín ... Mora. Músico y compositor de tez morena que el 22 de septiembre hubiera cumplido 105 años. Es autor junto a Julio Jorge Nelson de Margarita Gauthier y con José María Contursi logró Como aquella princesa, por citar solo los más conocidos.
5. "...Malevo, ¡qué triste!/ ? y perdiste/ tan sólo por ella/ que nunca volvió..." Palabra faltante en estos versos de Homero Expósito, musicalizado por Aníbal Troilo.
6. ... de mi ciudad. Palabra faltante para este título de Francisco Fiorentino y Avlis (Erasmo Silva Cabrera), grabado por el propio cantor con la fomración de Pichuco el 17 de diciembre de 1943.
7. Argentino Corazón. Apellido del recorado cantor nacido el 24 de junio de 1928 y fallecido el 6 de agosto de 2004. En su voz aun resuenan XX
8. La ... de mis viejos. Clásico de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián que data de 1932. Fue grabado, entre otros, por Jorge Vidal con el marco muscial de Héctor María Artola.
9. Expresión lunfarda que significa experimentar un gran temor. Susto, pavura
10. Título de Eladia Blasquez grabado por Héctor Mauré en el trabajo discografico llamado Muchachita porteña. Ocupaba la banda 8 y hacía referencia a una muchacha adicta a determinadas historias. Dicen los versos: "Tienes tú, muchacha - - - la ansiedad de toda espera y en los ojos ilusión".
11. Martín Vicente - - - -. Bandoneonista, arreglador y compositor nacido el 26 de Mayo de 1916 y fallecido el 12 de Noviembre de 1991.Ocupó el sillón Celedonio Esteban Flores en la Academia Porteña del Lunfardo y fue autor entre otros de La calle maldita grabado por Osvaldo Fresedo, Un solo adiós llevado al disco por Susy Leiva y la marcha del mundial de fútbol de 1978.
12. - - - - oriental. Tango de Juan Carlos Howard, Roberto Zerrillo y Enrique Cadícamo. Dicen algunos de los versos de éste último: Esta misma melodía/la escuchamos una vez.../fue en París y amanecía,/en aquel viejo café"...Es muy recordada la grabación lograda por la formación de Enrique Mario Francini con el cantor Roberto Rufino en el sello Víctor el 3 de Abril de 1957.
13. - - - Velich. Cancionista, actriz y compositora nacida La Plata el 12 de Marzo de 1908 y fallecida en Mar del Plata el 5 de Enero de 1956. Entre sus obras más destacadas figuran Cualquier cosa y Porque soy reo.
14. - - - -y cantor. Tango de Donato Raciatti y Federico Silva. Expresan sus versos: "Allá en el Abasto, talló entre los buenos/y un juego de calles se dio en diagonal,/cuando dijo a todos, sonriente y cabrero,/que se iba a Europa, que se iba a triunfar".
15. - - - Cao. Apodo en diminutivo de un célebre clarinetista conductor del conjunto conocido como Los muchachos de antes. Nacio el 3 de Diciembre de 1920 y fallecio el 14 de setiembre de 1979.
16. - - - Sassone. Violinista, director y compositor nacido el 12 de Enero de 1912 y fallecido el 31 de Enero de 1982. Entre sus tamas más conocidos figuran la milonga Baldosa floja y el tango El último escalón. Su grabación más trascendente fue sin duda La última cita de Agustín Bardi y Francisco García Jiménez grabado en Víctor con la voz de Jorge Casal el 21 de Marzo de 1949.
17. Francisco. Pianista, compositor y director nacido el 4 de noviembre de 1919 y fallecido el 26 de septiembre de 1997. Por su formación pasaron voces trascendentes del tango como Carlos Roldán, Mario Corrales, Floreal Ruíz, Enrique Campos, Julio Sosa, Jorge Durán y Alfredo del Río. Como compositor, junto a Reinaldo Yiso, logró un significativo éxito con el tango “Un infierno” en las versiones de Floreal Ruíz y Alberto Morán.
-------------------------

No hay comentarios: