legazcuetango1

legazcuetango1

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nortangoxxi] LIBROS, TANGOS Y ALGO MÁS…

Nortangoxxi] LIBROS, TANGOS Y ALGO MÁS…
De: Centro Cultural del Tango Zona Norte Ver contacto
Para: centroculturaldeltango@googlegroups.com


--------------------------------------------------------------------------------

Por Rubén Fiorentino



La reunión organizada por el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente a la Academia Nacional del Tango proponía diversas facetas que se pudieron disfrutar durante las casi dos horas que demandó la muestra. La profusión de espectáculos de tango en forma simultánea en dos lugares próximos, el salón auditórium de San Isidro, y la Sociedad de Fomento Andrés Rolón, a las que debemos sumar la presencia de la orquesta sinfónica de Salta en la quinta Pueyrredón y la celebración del Centro de Jubilados de Standard Electric en su sede de la calle Chubut conspiraron para que el teatro “Del Viejo Concejo” no presentara el lleno de otras jornadas a pesar que no eran muchos los claros que se advertían en las butacas.


El tango emblema, “De Academia” resonó en la reciclada sala para que instantes después el conductor del espectáculo, Rafael Ruffet diera la bienvenida a los presentes augurándoles una feliz jornada.


Seguidamente, propuso a los responsables del audio que dejaran oir el tango ritual, “Tiempo tango” tomada de un registro de la formación de la Sra. Beba Pugliese, para inmediatamente invitar al presidente del Centro Cultural, quien esta crónica formula, a justificar la elección.


Con la voz un tanto quebrada por la emoción informé a los presentes que se trataba de una respetuosa recordación para José Luis Philipp, autor del tema y amigo de toda la familia del tango que se nos fue el pasado 1° de Septiembre a 18 días de cumplir su séptima década de vida.


Después de la sentida apertura llegó el turno para que los bailarines Lorena Medina y Luis Rodríguez nos demostraran todo su estilo forjado en acompasados desplazamientos no exentos de técnica y buen gusto. Fueron dos los temas elegidos, “Nido gaucho” y “Para tí madre”, ambos en la voz de “El pibe” Roberto Rufino, quien a la postre también sería uno de los protagonistas centrales de la jornada.


Concluida la actuación de los danzarines, premiados con efusivos aplausos, entraron al ruedo los músicos que en la ocasión fueron los virtuosos guitarristas Carlos Bianchi y Julio Pérez, quienes con la ejecución de “La trampera” justificaron plenamente el calificativo endilgado.


Debutante absoluta en espectáculos organizados por nuestra institución, la Sra. Cristina Orozco hizo su carta de presentación con “Manoblanca”, quien pudo lucirse plenamente a pesar de las dificultades que presentara el sistema de audio y que se fueron superando paulatinamente. Al tema inicial le siguieron, a pedido del público, otros tres que la sala toda disfrutó en respetuoso silencio y vigorosos aplausos.


Para entonces se acusaba la presencia de instituciones amigas como la Asociación “Hijos y amigos de San Isidro”, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri”, los “Amigos de la Plaza 9 de Julio” de Martínez, la Asociación Histórico Cultural “El Cañón”, los centros de jubilados “Monte Viejo” y “Los abuelos de Beccar”, el Círculo de Poetas de Boulogne, los funcionarios Teresita de Capparelli y Daniel Mon, los difusores Jorge Bottino, Raúl Méndez, Jorge Gatti, Aníbal Hugo Gabarrella y el propio Ruffet que representaban a emisoras como las AM Italia y Lider y las FM Fénix, Patricios, Palermo y Stylo.


Se anunciaba el lanzamiento en zona norte del libro “Roberto Rufino, su vida y su obra” y de la mano de Perla Lorenzo, viuda del cantor y de Raúl Méndez que llegó en representación del autor Pedro Colombo ausente por enfermedad se cristalizó la promesa, matizada con anécdotas y vivencias que aportaron Méndez, ahijado artístico del cantor que casi de pantalones cortos brillaba en la orquesta de “El señor del tango” y del propio Ruffet que también tuvo participación activa en alguno de los capítulos del libro.


Miguel Ubaldón en tanto, ansioso por reencontrarse con su público, aguardaba tras los cortinados el instante que el anunciador recordara que había sido uno de los socios fundadores del Centro Cultural finalizando la década del noventa y además su primer prosecretario. Con su carisma de siempre el bueno de Miguel se ganó a la concurrencia que celebró hasta enrojecer sus manos esa despedida con “Cobrate y dame el vuelto”.


Las emociones de una noche plagada de ellas volvieron a darse sobre el escenario cuando Jorge Gatti recordó a Jorge Vidal que el pasado 14 de Septiembre emprendiera, como citó el difusor, “la gran gira”. Gatti a punto de quebrarse narró los momentos postreros del morocho intérprete y los pormenores de un desenlace que duele. La evocación tuvo su broche con un escrito que me pertenece y que el pasado viernes recogiera el prestigioso periodista Alejandro Apo para darle difusión en su ciclo de radio Nacional.


Superado este punto Norma Labat volvió a dar prueba de su calidez interpretativa y su buen gusto a la hora de elegir repertorio. Cuatro temas, de la misma forma de los compañeros que le precedieron marcaron su actuación. Fueron particularmente celebrados “Cantando”, “Cuando tú no estás” y “Caminito soleado”


Otro momento destacado en la noche sanisidrense fue cuando en nombre de los socios fundadores de la entidad Aníbal Hugo Gabarrella, Rafael Ruffet y un servidor pasamos una breve revista por hitos que jalonaron la marcha de la entidad en el día de su décimo tercer aniversario y la recordación de nombres de protagonistas que fueron forjando nuestra breve historia. No faltó el recuerdo para Roberto Peregrino Salcedo, Atilio Spadaro, Jorge Fernández, Margarita Aybar y tantos otros que se nos adelantaron en la partida.


Nos quedaba todavía escuchar a Luis Caroprese reservado para coronar el nutrido programa y con la capacidad profesional de siempre Luis supo arrancar aplausos y gritos de aprobación con sus interpretaciones de “Contame una historia”, “Mano a Mano” y “Café La Humedad”.


La yapa la dio todo el elenco regalándonos en el cierre “La canción de Buenos Aires” para un público que se resistía a abandonar la sala donde había vivido momentos tan caros al sentimiento tanguero.


Los abrazos y cálidos saludos literalmente llovieron para quienes integramos la conducción del Centro Cultural (sumados a los recibidos en forma telefónica o a través del correo electrónico y facebook) junto a los buenos deseos de muchos y más felices años en la senda que nos marcara el destino.




--
Publicado por Centro Cultural del Tango Zona Norte para Nortangoxxi el 9/21/2010 02:53:00 AM


Video: Youtube




Laura Legazcue - Tango Attraction - Melancólico

Laura Legazcue, Federico García y Patricia Mastroianni bailan el tango "
legazcue | August 26, 2006
Laura Legazcue, Federico García y Patricia Mastroianni bailan el tango "Melancólico".

Espectáculo Tango Attraction en Sala Zitarrosa, Montevideo, Uruguay.

www.lauralegazcue.com
Category:
Film & Animation
Tags:
tango show dance Loading...
Like

see all
All Comments (6)
osobuco232
1 year ago muy buena la musica

osobuco232 1 year ago Gracekell
2 years ago Fantastico!! Felicitaciones.

Gracekell 2 years ago ppguerr
2 years ago ¡¡¡EXCELENTE!!!

Made in Uruguay, for export.

Felicitaciones por la exquisita mezcla de tango con técnica de ballet.

ppguerr 2 years ago Caro241190
3 years ago hermoso!!! simplemente espectacular!! adoro el tango ^_-

que orgullo nacional ! =D felicitaciones para todos aquellos que promueven algo tan maravilloso como esto...

Bravissimo! ^o^

Caro241190 3 years ago cleeyy
3 years ago Hi. Just to tell you that you were marvelous! Seen your performance in Malaysia last year end at Wisma Soka Gakkai. I and my mom enjoyed your performance very much. It was breathtaking and astounding.

cleeyy 3 years ago Lorenavictoria
3 years ago Preciosa la parte del bandeneón. Felicitaciones por toda la coreografía.

Lorenavictoria 3 years ago


Passion of the tango - LegazcueTraducir esta página
I found a nice article on CBS: Discovering The Passion Of The Tango. The teacher is Argentinian Mariella Franganillo who has been dancing and teaching tango for two decades.

legazcue.com/passion-of-the-tango ·

Passion of the tango
Discovering The Passion Of The Tango.

The teacher is Argentinian Mariella Franganillo who has been dancing and teaching tango for two decades. That's passion!



Género/Subgénero: Música/Canción/ Baile de Tango
Formato: Gran Formato
Publico: Todos los públicos

Duración aprox.: 120 min. Con descanso.

Primera parte:
LAURA LEGAZCUE: Tango-danza

PULSO CIUDADANO: Tango Instrumental y Tango Canción

CECILIA BONARDI, voz; FABIÁN CARBONE, bandoneón, ROCÍO TERÁN, piano:

Segunda parte:
LEO CALVELLI y EUGENIA USANDIVARAS: Tango-danza

VERSUS ENSEMBLE + ENRIQUE MORATALLA: Tango Instrumental y Tango Canción

ESTEBAN OCAÑA MOLINA, piano; JOSÉ VÉLEZ, violín; MARCOS A. LOPEZ VERGARA, saxos; MANUEL MARTÍN MARTÍN, contrabajo; VICENTE COVÉS MERINO, guitarra; ENRIQUE MORATALLA, voz

Laura Legazcue es coreógrafa, primera bailarina y directora del ballet Tango de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Combina su profundo conocimiento de la técnica del tango, así como ballet clásico y danza contemporánea, creando una performance del más alto nivel técnico y artístico.


Pulso Ciudadano: Definido por su repertorio cuidadosamente elegido por las imágenes que sus poesías evocan y su riqueza musical, Cecilia Bonardi y Pulso Ciudadano recorre los diferentes estilos y variaciones rítmicas que caracterizan la “música rioplatense”, escuchándose así tangos, baladas, milongas y candombes de diversos compositores.

Leo Calvelli y Eugenia Usandivaras son profesores, coreógrafos y bailarines de tango. Acaban de estrenar con gran éxito su espectáculo Conceptango en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz. Bailaron sobre un poema de Horacio Ferrer recitado por el propio poeta en el Festival Internacional de Tango de Granada.

Versus Ensemble + Enrique Moratalla: Todos sus integrantes son grandes maestros de la música clásica. Su interpretación de Astor Piazzolla hace de este quinteto uno de los más renombrado de la escena del tango. Fue el único grupo español invitado en el Festival de Tango de Buenos Aires en toda su historia. Grabaron la Operita Maria de Buenos Aires junto a Horacio Ferrer.
http://www.teatrojmrodero.es/detalle_programacion.php?id=308




see all
All Comments (5)
mwjppgg
6 months ago Me gustó

No hay comentarios: