legazcuetango1

legazcuetango1

sábado, 20 de agosto de 2011

DIJERON DE MI


irginia Innocenti se enamoró de su personaje y se le nota. Tomó la difícil tarea de tallar en su cuerpo la figura de una grande del espectáculo argentino, Tita Merello, y logra conmover a través de fragmentos de una vida bañados de tango.
Es que en Dijeron de mí, la actriz consigue llevar al escenario tanto a la Tita de los inicios, que busca trabajo y dice que no sabe cantar ni bailar pero tiene 16 años, a la artista afianzada, pasional y segura, y también a la mujer mayor, miedosa ya de la muerte.
La música, con el maestro Daniel Vila, que acompaña a la protagonista al piano durante toda la obra, recorre de principio a fin la vida de Tita. De la mano de Pipistrela, Cambalache, Arrabalera, Llamarada y Se dice de mí, entre los 16 tangos seleccionados, la cantante vuelve a cobrar vida gracias a una gran interpretación.
Luego de meses en cartel en el Maipo Kabaret, la obra obtuvo premios y nominaciones por doquier. Ahora vuelve, por pocas funciones (el 23 de agosto y el 6 y 13 de septiembre), a la sala principal del teatro, en medio de una gira que llegará a diversos puntos del país. Virginia Innocentti trata de poner en palabras su trabajo y nos cuenta su experiencia y su relación con la artista que la inspiró.

¿Llegaste a conocer personalmente a Tita?
No. En la obra hay un juego escénico que tiene que ver con algo que ella misma hizo en algunos escritos, en los que hablaba en tercera persona y después reconocía, hacia el final, que esa persona que decía conocer era ella. Es muy cinematográfico el espectáculo. Paso de una escena a otra en el tiempo y vuelvo al mismo punto pero para relatarlo desde otro ángulo. Tita Merello era así: intensa, contradictoria.
¿Cómo hiciste para estudiarla?
Vi todas las películas, leí todos los reportajes que pude, escuché todo su repertorio. Además llamamos a una coreógrafa para que me ayudara a captar algunos de sus gestos y movimientos más característicos.
Hay momentos en la obra en que están muy parecidas…
Eso es lo que dicen, que hay momentos en los que parece que bajara ella realmente y estuviera presente.
¿Cuáles son sus gestos característicos?
Los movimientos de las manos, la manera de caminar, de poner los brazos en jarra, el mohín de la boca, pero siempre en cuotas muy medidas, porque en ningún momento estuvo la intención de imitarla. Al contrario. Eso te puede hacer caer en un terreno pantanoso, cercano a la caricatura, y lo que queríamos reproducir era su espíritu, rescatar esa llama desde la cual ella cantaba, esa pasión, esa búsqueda por la autenticidad. Pensá que una mujer que se crió analfabeta y aprendió a leer y escribir siendo grande llegó a crear esta frase: “Soy lo que era en un mundo inhumano”. Me inspiré mucho en eso para mostrarle a la gente cuánto dolor y cuánta fragilidad había detrás de esa mujer que parecía ser capaz de comerse el mundo. Nunca un espectáculo me dio tantas satisfacciones como éste, nunca estuve tan premiada y tan reconocida.
¿Qué es lo que más te atrapó de la vida de ella?
Fue una pionera, como mujer y como artista. Nació en 1904 y se abrió camino en un mundo absolutamente machista. Antes de ella y de algunas otras más no había mujeres que cantaran tango. Logró esa difícil alquimia entre la exquisitez, la calidad en la interpretación y una inmensa popularidad. Fue también un referente para muchas mujeres de varias épocas. Mi mamá, por ejemplo, es fanática, y siempre me insistió en que haga algo con Tita Merello, porque había que rescatarla de cierto olvido y de cierta difamación.
¿Por qué difamación?
Siempre escuché comentarios sobre que tenía mal carácter, que había sido bastante “ligera” _diría mi abuela_ en vez de valorar el inmenso patrimonio artístico que nos legó. Eso no se comenta sobre las actitudes de un hombre y se lo puede ver hasta como algo simpático. Es el día de hoy todavía que las mujeres tenemos que seguir rindiendo examen. La mirada es siempre más aguda frente a nuestros movimientos.
¿Cómo fue escribir el texto?
Muy placentero, muy natural. En el 2004 me habían convocado para hacer una comedia musical basada en la vida de ella, porque se cumplían 100 años de su nacimiento. Me quedó como una asignatura pendiente.
¿En qué te basaste para seleccionar los tangos?
Los más conocidos están todos. En el espectáculo hay 16 tangos. Hay algunas joyitas que encontramos de grabaciones que ella hizo en sus inicios.
¿Te hubiera gustado conocerla?
Siento que la conozco. Siento que la entendí en profundidad. Ella como artista se encargó de dejar una obra que la representaba mucho. Yo sé que era medio reacia a tratar con la gente, era más bien una persona solitaria que le gustaba estar tranquila, así que no la hubiese fastidiado, hubiese respetado su necesidad.
¿Le hubieras dicho algo?
Gracias, porque la verdad que persiguió su pasión. Es una mujer que podía haber tenido un destino muy diferente, por las condiciones en las que nació, y a través del arte y con su instinto de supervivencia, su vitalidad y su talento innato construyó una mujer, se construyó a sí misma, nos regaló una obra y nos allanó el camino.
¿Cómo tomás este éxito?
Lo disfruto. Si bien estoy acompañada de Diego Vila y respiramos el espectáculo juntos, la responsabilidad es muy grande. Estoy una hora y cuarto sin parar de hablar y de cantar, y además me estoy metiendo con un ícono de la cultura popular. Salir bien parada de algo tan riesgoso y con tanto reconocimiento me ha fortalecido y me hace tener ganas de seguir adelante.
¿Estás con otros proyectos?
Estoy escribiendo alguna otra cosa, pero la verdad que tampoco tengo tanto tiempo. Cuando me puse a escribir esta obra me di cuenta de que tenía muy maduro en mi ser todo lo que quería contar a través de Tita Merello. Ella me permitió tocar temas que me preocupan, me conmueven, por la vida que tuvo: el desamparo, los desengaños amorosos, la proscripción política, la soledad, la vitalidad, la creatividad, el sentido del humor, el lugar de la mujer en una sociedad machista, el miedo a la muerte, cómo se puede pasar de ser una mujer de vanguardia, completamente contestataria, a tener que aferrarse a la religiosidad por miedo, por culpa, por tomar el discurso del afuera, que siempre le cobró de alguna manera sus orígenes, cuando en realidad tendrían que haber valorado que alguien que se tuvo que humillar por un plato de comida haya llegado a ser quien fue.
Leer más: Show, Dijeron de mí, maipo, Se dice de mí, teatro, Teatro maipo, Tita Merello, Virginia Innocenti
--
FOTOS DE LAURA LEGAZCUE CON ANGEL CORIA EN CHILE BY NICOLAS CERONventanadeimagenesCLIKEA para ver AQUI EN ESTE COLOR el link o enlace CLIK CLIK http://www.flickr.com/photos/nicolasceron/page11/

dijeron de mi


hora
----------------------------------------

----
mundial

Entre otros estarán Horacio Molina, María Nieves, Leopoldo Federico, Orquesta de Horacio Salgán, Rubén Rada, Orquesta Típica El Porvenir, Mora Godoy, Víctor Lavallén, Amelita Baltar, Juan José Mosalini, Sandra Mihanovich, Néstor Marconi, Julio Pane, Gabriel Missé, Esteban Morgado, Jairo, Pablo Agri, Viceversa, Juan Carlos Copes, Ultratango, “Pitufo” Lombardo “Pipi” Piazzolla, El Arranque, Leo Masliah, Vale Tango, Guillermina Quiroga, Astillero, Milena Plebs, Mario Rizzo, José Colángelo, Ernesto Baffa, Lidia Borda, Juan Subirá, Omar Mollo, Carlos Copello, Raúl Lavié, Horacio Ferrer, Alberto Podestá, María Graña, Atilio Stampone,Laura Legazcue, Sexteto Milonguero, Ana María Stekelman.

Leer más: Show, Buenos Aires, festival de tango, tango, Amelita Baltar, Esteban Morgado, Gabriel Missé, Horacio Molina, Jairo, Juan Carlos Copes, Juan José Mosalini, Julio Pane, Leopoldo Federico, María Nieves, Néstor Marconi, Pablo Agri, Sandra Mihanovich, Ultratango, Viceversa, Víctor Lavallén, “Pitufo” Lombardo
estival Mundial de tango
Enviado por: "Cm Tango" cmtangoproducciones@yahoo.com.ar cmtangoproducciones
Jue, 18 de Ago, 2011 11:04 am

--

Unitango Club
Suipacha 384 1 Piso

Clase 21:30 a 23:00 hs.
Milonga & Show 23:00 a 03:00 hs.

Función viernes 19 de Agosto

Orquesta
“Sexteto Unitango”

Actúa
“Pamela Garest”

Bailan
“Enrique Alex & Elen Tenório”

Socios Milongueros
Promoción Agosto
Mujeres localidades 2x1 hasta las 23:00 hs.
Hombres localidades con descuento hasta las 23:00hs.



Fiestas Mundial Unitango

Unitango Club en La Catedral
Sarmiento 4006

Milonga & Show 23:00 a 04:00 hs

Función sábado 20 de Agosto

Orquesta Típica
“Kriminal Tango”

Actúan
“Los Hermanos Reches”

Bailan
“Martín Vicente & Natalia Cristófaro”
“Martín Luna & Ayelén Maldonado”

“Cierre Fiestas Mundial Unitango”

Buenos Tangos
Av. Independencia 572

Práctica libre y gratuita 19:00 a 20:00 hs.
Clase 20:00 a 21:30 hs.
Extensión de la clase con práctica asistida 21:30 a 23:00 hs.

Milonga & Show 23:00 a 03:00 hs

Función domingo 21 de Agosto

Actúa
“Terrojo Mistón”

Bailan
“Enrique Alex & Elen Tenório”

Socios Milongueros
Promoción Agosto
Mujeres localidades 2x1 hasta las 23:00 hs.
Hombres localidades con descuento hasta las 23:00hs.

www.unitango.com

Responder a:--


DOMINGO 28 a las 21hs

----------------
nuevo
Ruben Juarez

GRACIAS POR TANTA PASIÓN Y ARTE QUERIDO MAESTRO!!!
RUBÉN JUAREZ EN ABBEY ROAD.
De: ABBEY ROAD Concert Bar - Mar del Plata - Argentina
Hace 48 minutos · 29 · Me gusta · · Compartir

Brindis Por Pierrot Pierrot
Hoy sabdo 20 de agosto ensayo del grupo murguero BRINDIS POR PIERROT en el castillo de Castelldefells a las 19 hs !!! los esperamos ... !!!

Fotos del muro
Hace 24 minutos · Me gusta · · Compartir
A Silvia Olga Spinelli Perez le gusta esto.


" A LA URUGUAYA"
Estrellas que guían.
Quien estuvo en La Paloma sabrá que caminar por sus calles es como pisar la galaxia. Al menos en lo que refiere al nombre de sus avenidas, que aluden a planetas, asteroides, estrellas, constelaciones y hasta personajes de la mitología griega. Según rumores de la zona, tales denominaciones fueron elegidas misteriosamente por los primeros lugareños, allá por 1870. Misteriosament...
Ver más

LEYENDAS DEL URUGUAY
Hace 47 minutos · 13 · Me gusta · · Compartir

Ruben Vazquez
Venta de anticipadas para el 24 de Agosto en BABEL
HOY SABADO DE 10 a 13 hs
LUNES, MARTES y MIERCOLES de 13 a 17 hs
18 de Julio 1020 - Local 04 " Galeria del Entrevero " Oficina MN
informes : 29000996 - 099381404
Hace aproximadamente una hora. · Me gusta ·
A Natalia Davio le gusta esto.


Subra


festival de tangoventanadeimagenesCLIKEA para ver AQUI EN ESTE COLOR el link o enlace CLIK CLIK

No hay comentarios: