legazcuetango1

legazcuetango1

jueves, 25 de agosto de 2011

GUSTAVO MOZZI

compositor, guitarrista, productor y docente. Su música exhibe las huellas de la diversidad de tradiciones musicales del Río de la Plata: tango, milonga, murga, géneros criollos y de herencia europea.

Participó con distintos proyectos en escenarios internacionales como el Konzerthaus de Viena, el De Doelen de Rótterdam, el escenario oficial del Carnaval de Venecia en Piazza San Marco, la Salle Pleyel de París. Ganador de dos premios Grammy junto a Gustavo Santaolalla por la producción de “Café de los Maestros”.

Su trayectoria musical comienza en 1979, con el grupo MIA –Músicos Independientes Asociados–. En 1983 graba con el grupo Membrillar un disco que transita libremente formas folclóricas criollas. A mediados de los 80 crea Mozzi y La Cuerda, grupo de sonoridad tanguera y rioplatense con el que gana la Primera Bienal Iberoamericana de Arte Joven. En 1990 funda el grupo Mozzi y El Murgón, con el que se consagra a una reelaboración personal del universo de la murga, el disco Carnavales porteños y numerosas presentaciones dan cuenta de esta etapa. Participa del largometraje de Sergio Renán El sueño de los héroes como asesor para la reconstrucción visual y musical de un carnaval de época.

Paralelamente, actúa y graba con el músico Juan Tata Cedrón –para quien arregla el disco editado en Francia El botánico. Compone para teatro y trabaja con Las Gambas al Ajillo, compañía surgida del circuito teatral alternativo y convertida en referente de la escena local.

En 1998 graba Los ojos de la noche, un disco instrumental en el que el lenguaje académico dialoga con expresiones del folclore urbano, y que presentó junto al Pierrot Lunaire Ensemble Wien, en Viena. En 2005 graba un nuevo disco instrumental, Matiné, que congrega a notables músicos argentinos de diferentes extracciones. En el mismo año funda la Orquesta Matiné. En 2006 protagoniza una multitudinaria rave murguera en la Piazza San Marco, como cierre de la programación central del Carnaval de Venecia.

Al mismo tiempo interpreta su música junto al ensamble holandés Quinteto Tango Extremo en giras periódicas por distintas ciudades de Europa. Junto a ellos graba el CD Carnaval de Buenos Aires editado y distribuido en Holanda Es además maestro invitado del Conservatorio de Rótterdam. Fue director artístico de la colección discográfica BAM/MBA, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, produjo a Adolfo Abalos, Julio Pane, la Orquesta del Tango de Buenos Aires, Nicolás Ledesma, Glorias Porteñas, entre muchos otros. En 1999 une la música a la mística del fútbol, en un proyecto que involucra a un seleccionado de artistas simpatizantes del tradicional Racing Club: Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Eladia Blázquez y Rubén Juárez, entre otros, participan del CD La Acadé, en el que Mozzi realiza la producción artística (con Gustavo Margulies) y compone parte del repertorio.

Es el productor artístico, junto a Gustavo Santaolalla, del proyecto Café de los Maestros, que desde 2003 reúne a las principales figuras del tango de los años 40 y 50 - Mariano Mores, Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Alberto Podestá, Virginia Luque, entre otros. Café de los Maestros, el disco doble, fue presentado en vivo en el Teatro Colón de Buenos Aires y obtuvo dos Premios Latin Grammys y dos Premios Gardel a la Música Argentina en los rubros “Mejor álbum Grupo u Orquesta de Tango” y “Mejor Producción del año”. La película Café de los Maestros se estrenó en el Festival de Cine de Berlín (2008), en tanto el espectáculo en vivo se presentó en la Salle Pleyel y el Palais Royal de París.

También junto a Santaolalla, produce en 2004 el disco La criolla, que marca el regreso de la mítica cantante Nelly Omar a los estudios de grabación, a los 93 años. En otro orden, la banda de fusión Bajofondo le confía la producción artística de una versión tradicional de su hit internacional Pa’bailar.

En el campo de la gestión cultural tiene una extensa trayectoria. Desde 1988 es Coordinador del Área de Música del Centro Rojas de la Universidad de Buenos Aires -en el que además fue docente-. Dirigió el Centro Cultural Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad (1999-2001). Fue Director Artístico de la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires (2001-2003). Fue fundador y coordinador del programa“Discográficas de Buenos Aires” del Gobierno de la Ciudad (2003-2005). Desde fines de 2007 es Director Artístico del Tango Buenos Aires Festival y Mundial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

contacto | ir arriba

No hay comentarios: