legazcuetango1

legazcuetango1

miércoles, 10 de agosto de 2011

Miércoles 10 de agosto de 20Música / Del 16 al 30 de agosto Invierno porteño a puro tango Dos semanas de conciertos

Miércoles 10 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa.Música / Del 16 al 30 de agosto

Invierno porteño a puro tango
Dos semanas de conciertos y milongas y la final del concurso internacional de baile

Por Mauro Apicella | LA NACION

Comentá1 .
El punto de encuentro será, este año, en el Centro de Exposiciones de F. Alcorta y Pueyrredón. Foto: Archivo Esta tarde se conocerá la programación completa de Tango Festival y Mundial 2011, que se realizará entre el 16 y el 30 de este mes. Mientras los organizadores del gobierno de la ciudad ajustan los últimos detalles de este encuentro tanguero, La Nacion consultó a artistas y productores acerca de cómo será esta edición.

Por estar pensado y producido por la misma gente que lo hizo en los últimos años, las líneas de trabajo serán más o menos las mismas (conciertos, milongas chicas y grandes, feria de productos tangueros, ciclos de cine, encuentros de coleccionistas, clases de baile para distintos niveles, talleres y conferencias, espectáculos producidos especialmente para el festival y una muestra gardeliana con 500 objetos).

Lo singular de esta edición, aunque en principio parezca un dato menor, es la sede principal. Mientras en años anteriores el "punto de encuentro" fue la galería Harrods y luego un edificio remodelado del microcentro que perteneció a un banco (bastante pequeño para los fines tangueros), ahora será el generoso predio de Centro de Exposiciones, de Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Como espacios complementarios se utilizarán los teatros 25 de Mayo y de la Ribera y el estadio Luna Park, que, como en años anteriores, será el lugar para definir los nombres de los futuros campeones de baile.

Otro dato que no es menor y que parece ser, como el cambio de sede, una de las principales apuestas de este festival, es el aumento de la producción propia. Si 10 ediciones atrás (para la tercera) la tapa del programa del festival era una imagen de Horacio Salgán, este año se decidió bautizar a uno de los escenarios del Centro de Exposiciones con el nombre del gran pianista. Además, se recreará a su orquesta en un concierto especial, con su hijo César Salgán, sentado al piano y un importantísimo seleccionado de músicos que integrarán la típica. ¿Qué más habrá este año? La Camerata Argentina, que conduce Pablo Agri, tendrá a Jairo como cantante invitado. José Colangelo y Ernesto Baffa ofrecerán una mirada troileana del tango. Habrá una Big Band tanguera. Se cantarán tangos compuestos durante la última década en las voces de Omar Mollo, Juan Subirá y Cucuza Castiello, con la dirección musical del pianista de Astillero, Julián Peralta.

Desde la orilla de enfrente del Río de la Plata llegarán Rubén Rada para mixturar tango, murga y candombe, y Leo Maslíah, para dar un concierto con El Arranque. Este vez la reunión de "fueyes" (el Bandoneonazo) estará a cargo de Néstor Marconi, Juan José Mosalini, Julio Pane y Lautaro Greco. Habrá un homenaje a Alberto Podestá y otro a Osmar Maderna. Además, el festival tendrá la presentación de un CD de Horario Ferrer, versiones tangueras de la obra de Kurt Weill, por un grupo alemán, y un espectáculo que revisita el trabajo de los grandes orquestadores que tuvo el tango, entre las décadas del 40 y el 60.

Una de las funciones de un festival de estas características es dar cuenta de lo que sucede a su alrededor y que se convierte en aquello que se desea exhibir masivamente, durante una o dos semanas. Buena manera de hacerlo es la sección Panorama, que tiene este encuentro: una síntesis o vidriera de lo que transcurre durante el resto del año en los más diversos escenarios de la ciudad. Allí estarán muchos de los organizadores de ciclos porteños (ConCiertos Atorrantes, TangoContempo, Tangovía, entre otros). En ellos recaerá la responsabilidad de programar actividades.

Por el lado de la danza, habrá un espectáculo de Juan Carlos Copes y homenajes a Ana María Stekelman y a María Nieves, en otros escenarios. Las pistas para milongueros en el Centro de Exposiciones estarán sonorizadas por DJ, VJ y orquestas en vivo tradicionales y electrónicas (las típicas Criolla y La Andariega, el Sexteto Milonguero, Narcotango, y Atípica Electrónica, entre otras que serán de la partida).

Este es 13° festival de música y 9° de baile, pero como están unificados desde 2009, no llevan número de edición, sino del año en que se realiza. Así es que se espera que este Tango Festival y Mundial 2011 tenga a unos 150 artistas en sus cuatro sedes, durante casi dos semanas. Como es habitual en este formato festivalero, durante la primera semana lo fuerte de la programación estará concentrado casi exclusivamente en la actividad musical y los últimos días, a fin de mes, en las rondas finales del campeonato de baile. El Día D para los competidores de la categoría Tango Salón será el lunes 29, y para los de Tango Escenario, el martes 30, en el Luna Park. Para amainar los nervios en esas noches de campeonato estarán Rada, Copes y el espectáculo de Stekelman.

Entradas gratis
Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita. Pero hay que tener en cuenta que como las capacidades de los teatro 25 de Mayo, de la Ribera y Luna Park son limitadas, los tickets se retirarán con anticipación. Los días y horarios de cada una de las actividades estarán disponibles en la página web de festival ( www.tangobuenosaires.gob.ar )..
.

No hay comentarios: