legazcuetango1

legazcuetango1

jueves, 11 de agosto de 2011

Espectáculos Hoy abre el Sexto Festival Tango Vivo Variado. La agenda abarca distintos espectáculos en Montevideo, Colonia y Buenos Aires ¿Te intere


Espectáculos
Hoy abre el Sexto Festival Tango Vivo
Variado. La agenda abarca distintos espectáculos en Montevideo, Colonia y Buenos Aires

¿Te interesa esta noticia?
CARLOS REYES

El Sexto Festival Tango Vivo comienza hoy en Montevideo, continuando luego en Colonia y culminando en Buenos Aires, en una gran fiesta del dos por cuatro en el Luna Park. Además, la organización ya tiene nuevos planes para la próxima edición.

En Montevideo el festival se desarrollará en la Sala Zitarrosa, y en la Plaza Cagancha, durante tres días, desde hoy al sábado. La grilla fue armada de modo que cada día suban a escena espectáculos de Argentina y Uruguay, buscando contemplar además un amplio rango de géneros. Hoy, por ejemplo, desde las 20.30 horas, se podrá disfrutar del colectivo musical Caníbal Troilo, integrado por el bajista Popo Romano, la bandoneonista Mariana Padrón, la violinista Betina Chávez y el guitarrista Fernando Calleriza, con la voz de Hugo Rocca. El grupo fusiona tango y milonga con el jazz, el funk y música electrónica, inyectando a los ritmos orilleros una cuota de contemporaneidad.

El programa de esta noche continúa con la orquesta argentina Alan Haksten Grupp, que formada en 2008 se inscribe en el tango de ruptura, dando gran importancia a los aspectos compositivos. Cierra la velada Grupo Tango Vivo, que aúna tradición y búsquedas de nuevos rumbos. "Su conformación -explica la organización del evento- permite la recreación de distintos formatos (trío estilo Zagnoli) a través de las más promisorias voces de la actualidad: Tabaré Leytón, Gabriela Morgare y Francisco Falco". Además, los acompañan los integrantes del trío La Yunta, Gabriel Federico (de Criollas Guitarras) y Andrés "Poli" Rodríguez (de La Puñalada).

Como comentó a El País Gustavo Colman, a cargo de la organización del festival, para cada jornada se buscó que hubiera tanto música más tradicional como más experimental. Para los amantes del tango más clásico, mañana se hace presente el Quinteto Pintín, encabezado por Panchito Nolé. Y ese mismo día toca el grupo argentino Polentaitum, cuyo estilo, explica Colman, se puede definir como "tango negro", dada la combinación que hace del tango con la murga y el candombe porteños.


La agrupación está integrada por Germán Pontoriero (voz, contrabajo), Alberto "Pata" Corbani (percusión), Vanes Turón (piano), Fernando Beckerman (bombo porteño), Patricia Bouzas (glosas) y Soledad del Carril (danza murguera), y su trabajo Milongas de la ribera fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina por sus aportes al rescate de las raíces negras del tango.

También mañana sube al escenario de la Zitarrosa Omar Correa, quien está considerado y reconocido en ambas orillas del Plata como un auténtico maestro del tango bailado.

En el tercer y último día de esta edición en Montevideo, se suma otra novedad: la presencia del teatro. Como aporta Colman, el tango y el teatro están muy relacionados, entre otros aspectos por el sainete criollo. Es por eso que, buscando hacer crecer la oferta del festival, se invitó al espectáculo Tangos drogos.

Cierran la programación montevideana el cantante Tabaré Leytón y el grupo argentino La Chicana, que desde su fundación en 1995 destaca por rescatar el espíritu transgresor del tango, con acento en los ritmos canyengues, a su vez identificables con la esencia del rock.

El festival también se realiza en Colonia del Sacramento, en la Sala del Bastión del Carmen, donde mañana actuará Adriana Barreiro. La fiesta sigue en Buenos Aires, cuando el domingo 28 y el lunes 29 en el Luna Park se den cita la Orquesta Típica del Río de la Plata, La Murguera y el Grupo Tango Vivo, con la participación de Ruben Rada y otras grandes figuras nacionales. El cierre será el martes 30 en el mismo escenario porteño, con espectáculos de baile. Para la edición próxima se quiere poner énfasis en la relación entre el tango y el folclore.

Las entradas para la Sala Zitarrosa valen $ 100. También hoy a las 13 horas hay en la Plaza Cagancha presentaciones con entrada libre.

Populares: La Sala Zitarrosa recibe a los grandes del tango, con entradas a $ 100.

Gratis: Hoy a las 13 horas en la Plaza Cagancha habrá actuaciones en vivo.

El País Digital
Etiquetas: Argentina - tango - montevideo - grupo - festival - barreiro - sala - alan-haksten-grupp - tango-vivo - adriana-barreiro -
Vota por esta noticia: Total de votos: 0 votos Comentarios: 0
Comparte Corrige y Comenta Participa
¿Encontraste algún error?
Comentar esta noticia
Noticias en portada

:: Ciudades ::
Ahora planean puerto de aguas profundas en Garzón
Un ambicioso proyecto creado por un militar fallecido en 2009 y tomado como propio por el Instituto 2005 plantea crear el Complejo Portuario Garzón, un puerto de aguas profundas único en América que incluye una solución para ..

:: Nacional ::
9 mil policías sindicalizados
Los gremios policiales ganaron ayer una inédita pulseada al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que dejó sin efecto 10 sanciones, aceptó cambios de unidad de otros 17 efectivos y amplió el tope de horas de 222 en la Guardia ..

:: Internacional ::
Esperan impacto de la crisis
La crisis global tiene impactos disímiles en las principales empresas que exportan a Europa y Estados Unidos. Algunos rubros aún no ven efectos y otros ya reciben menos pedidos. Mujica descarta que la exportación de alimentos se ..

:: Nacional ::
Ocupaciones de metalúrgicos
La conflictividad se cuatriplicó en el último mes y la tendencia al alza parece no decaer: los funcionarios de ASSE están de paro, los metalúrgicos sostienen ocupaciones en todo el país y el Pit-Cnt se encamina a un paro parcial ..

:: Internacional ::
Bajo riesgo de estallido étnico
Tres muertos más se sumaron a los disturbios en Gran Bretaña en los últimos días. Esta vez, musulmanes. Las autoridades prometen "mano dura", pero se teme por un conflicto étnico.

:: Espectáculos ::
El actor Robert Redford cumple 75 años
El 18 de agosto, Robert Redford cumplirá 75 años, una adecuada ocasión para quitarse el sombrero ante el hombre que es acaso el actor más importante de su generación.
EL PAIS

No hay comentarios: